Los empresarios piden más recursos para promoción

Tianguis: impulsa Peña Nieto el ‘proteccionismo’ turístico


E. G. | Guadalajara | 25 de abril de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


epntianguis

Con el objetivo de que los mexicanos conozcan las bellezas de su país, se puso en marcha el programa social “Viajemos todos por México”, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que supone impulsar el ‘proteccionismo’ turístico. En la apertura del Tianguis Turístico 2016, que se realiza hasta el 28 de abril en Guadalajara, el funcionario recordó que este programa es un compromiso cumplido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta iniciativa, detalló, no se sustenta en los programas fiscales, sino que es resultado de un dialogo con la industria turística, que cada año cuenta con nueve millones de asientos de avión, 200 millones de autobuses y 93 millones de cuartos de hotel. “Quiere decir que a partir de la capacidad instalada y con un trabajo conjunto entre el gobierno, las autoridades y empresarios vamos hacer que este país se mueva más y que todos los mexicanos lo podamos conocer”, expresó.

Peña Nieto refirió que en su programa con el que se busca incentivar el turismo nacional llamado ‘Viajemos todos por México’ participarán hoteleros, aerolíneas y líneas de autobuses, entre otros prestadores de servicios, y mencionó que el turismo genera 8.5% del PIB y contribuye al desarrollo de sus habitantes, con nueve millones de empleos directos e indirectos, lo que permite crear más riqueza y bienestar a la sociedad.

“Somo un país como pocos, somo para presumirnos ante el mundo”, pero la capacidad turística está subempleada por su estacionalidad y para darle un enfoque social, se ha creado el programa Viajemos todos por México, el cual facilitará que las personas de menos recursos puedan viajar y conocer otros lugares.

De su lado, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), apuntó que, para que el turismo en México pueda incrementar su participación en el Producto Interno Bruto del país se deben hacer planes profesionales donde participe el sector privado, el gobierno y la sociedad.

«Tenemos que empezar a buscar una mayor participación conjunta entre el sector público-privado-social, tenemos que pasar de hacer improvisaciones a hacer planes profesionales donde nos manejemos en mecanismo con medición», dijo el empresario al referirse a la necesidad de recursos para promoción del México.

En la inauguración del Tianguis Turístico 2016, frente al presidente Enrique Peña Nieto, Azcárraga señaló que aunque el sector ha crecido en los últimos tres años, necesita más recursos para que el turismo pueda ser más importante dentro de la economía del país y pueda incluso alcanzar el 12 por ciento del PIB (Posadas a Sectur: “La clasificación hotelera ya la hace TripAdvisor”).

«Sí necesitamos más recursos para la promoción, sin lugar a dudas es cómo podemos tener acceso a ese enorme mercado. (…) Tenemos que tener los mecanismos para tener acceso eficiente (a los recursos), crear estímulos fiscales y financieros (…) tenemos que actualizar algunas leyes», sostuvo el también presidente del Grupo Posadas.

El CNET entregó al presidente Enrique Peña Nieto una radiografía de cómo sería México si no existiera el turismo, con el propósito de resaltar la importancia de esta actividad para la sociedad mexicana y lograr así que se le dé un mayor impulso. Pablo Azcárraga, presidente del CNET, entregó a Peña Nieto el documento «¿Y si no hubiera turismo?», que es la primera edición del Reporte Anáhuac de Investigación Turística.

En 2015, sin turismo, el País habría perdido 8.5 por ciento de su economía y el PIB no habría crecido 2.5 por ciento, sino 2.3 por ciento, señala el documento al que tuvo acceso Grupo Reforma. Si los visitantes no aparecieran en la economía nacional, el consumo privado en el País disminuiría en 12.8 por ciento y México habría perdido ingresos por 17.5 mil millones de dólares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Claudia Resendez
    7 años

    Los mexicanos no necesitan una propaganda de “Viajemos todos por México” lo hermoso de nuestro país hace el llamado por si solo tanto nacional como internacionalmente.
    Lo que se necesita es seguridad en las carreteras, aeropuertos, en las calles y en todas los Estados de la República. Pese a la inseguridad los Mexicanos viajan por su país y gastan bien. Mejor que el presidente no le de la vuelta al problema real y se ponga a trabajar en el problema central.

    Fernando Betanzos
    7 años

    De acuerdo 100% con el comentario de Claudia Resendez! Y en todo caso, solamente agrego un recuerdo que tengo de allá por el 1952 cuando me convertí en el primer representante de hoteles de la República Mexicana con oficinas en la Ciudad de México. Visitaba yo agencias de viajes para promover las ventas de mis representados. Entré a las oficinas de Wagons Lits Cook entonces en la Avenida Juárez. Sobre la pared que servía de fondo al mapa mundi que adornaba las oficinas, había un letrero que decía: «MEXICANO: Cuando viajes por el mundo, habla de las bellezas de tu país.» — Creo que es un lema que deben adoptar todas las agencias de viajes de México. Pero de que EPN debe de atacar el centro del problema tal y como lo menciona Claudia, debe hacerlo. Todos sabemos que en vísperas de la inauguración del Tianguis y durante el mismo evento, los acapulqueños volvieron a sufrir el flagelo del crimen….







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver