Fin de semana de análisis en reportur

Entrevista al presidente de Club Med, pionero en resorts caribeños

Entrevista a Luis Riu, el hotelero a quien lo que le mueve es crear
Entrevista a Gabriel Barceló por los 30 años de su llegada al Caribe

C. G./R. F. | 28 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Henri Giscard d´Estaing tiene el hito de que con tan sólo 22 años fue elegido concejal de Lor-et-Cher –el más joven de la historia de Francia–, durante el mandato de su padre, Valéry Giscard d´Estaing, como presidente de la República. Tras su incursión en la política, se adentró de lleno en el mundo del turismo, donde ha ocupado diversos puestos hasta dirigir uno de los emblemas de su país: el Club Mediterranée, pionero en los resorts del Caribe. Henri Giscard d´Estaing concede una entrevista al Grupo Preferente, el primer editor en castellano de prensa para profesionales turísticos que recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

 

Pregunta: ¿Ha cambiado la estrategia en Asia de Club Med desde la entrada de Fosun?

Henry Giscard d´Estaing: Club Med está presente en Asia desde hace más de 30 años. Empezamos en Japón, luego comenzamos a extendernos por Malasia, y luego por el resto de países asiáticos, como Tailandia. En 2003 entramos en el mercado chino, cuando su población comenzó a tener permiso para viajar de manera individual. Con Fosun estamos replicando el formato de resort de esquí. Contamos con varios establecimientos en los Alpes franceses y es un modelo que gusta mucho en China y por el que tienen especial interés.

 

P.: Aparte de los resorts de nieve, ¿el público chino muestra interés por el tradicional concepto de resort de playa?

G. d´E.: Sí. Contrariamente a lo que piensa el resto del mundo, los chinos sí tienen vacaciones y suelen disfrutar de unas tres semanas al año. Este año tendremos 150.000 huéspedes chinos. Se trata de nuestro segundo mercado más importante. En cuanto a los resorts de playa, hemos abierto uno este año en una isla a pocos kilómetros de Macao, y estamos buscando ubicación para abrir otro próximamente. A los chinos les gusta mucho también un tipo de resort más cultural. Tenemos uno muy famoso que se llama Hailin. Es un destino precioso, con montañas y un paisaje muy parecido a la Bahía de Halong, en Vietnam.

 

P.: ¿Qué otros proyectos tienen pensado desarrollar en Asia?

G. d´E.: En China contamos ahora con cuatro tipo de proyectos. En primer lugar, estamos planeando abrir un nuevo tipo de resort, cercano a grandes ciudades como Pekín y Shanghai, para estancias más cortas, de unos 3 días. Continuamos con el desarrollo de resorts de playa: queremos abrir el tercer resort en Indonesia, tenemos un proyecto en Tailandia, así como en Vietnam y Camboya, todos ellos junto al mar. Trabajamos también con resorts culturales, -como el mencionado anteriormente- y con resorts de nieve, con la perspectiva de poder ampliar la oferta de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en China en el año 2022.

En China estamos trabajando en muchos proyectos y creemos que en unos años podremos duplicar nuestra oferta. La perspectiva de crecimiento es muy alentadora porque hemos crecido, en término de número de clientes, más del 20 por ciento cada año en la última década. Es un crecimiento muy rápido.

 

P.: ¿Cree posible replicar en Asia el modelo español de negocio en el Caribe?

G. d´E.: Lo encuentro difícil. Asia es un destino muy poblado, y hay cadenas hoteleras asiáticas muy fuertes, como Banyan Tree o Shangri-La. Enormes grupos chinos que tienen alianzas con grupos europeos, como es el caso de HNA con NH. Se trata de una situación mucho más madura que la que se dio hace 20 años en el Caribe y, además, ahí se daba el beneficio de compartir la misma cultura hispánica (¿Habrá un nuevo Caribe en Asia?).

  

P.: ¿Por ese motivo se sienten más seguros de poder desarrollar sus proyectos en ese área?

G. d´E.: Nosotros consideramos que fuimos los primeros en la zona, donde entramos hace más de 30 años, y además tenemos un socio chino. Para triunfar en Asia tienes que ser parte de ellos, pero eso ocurre en cualquier sitio: se es mejor si juegas con un buen jugador del país. Nosotros nos dimos cuenta de que era imposible entrar en ese mercado solos, puesto que es el más grande del mundo, lo que hace que sea un camino difícil.

 

P: Con su experiencia y siendo pionero, ¿cuáles creen que son las claves para triunfar y qué hay que evitar?

G. d´E.: La clave para triunfar en cualquier mercado es tener un buen vínculo con la distribución. Presencialmente tenemos 550 agentes de viaje de Club Med en China. Además tenemos relación con las grandes OTAs, como Ctrip y Alitrip.

 

Henri-Giscard-Estaing-club-med

 

P.: ¿Cómo es su relación con Fosun?

G. d´E.: Hace siete años nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo muy bien en China y vimos que teníamos un gran potencial de crecimiento. Eso sí, para crecer necesitábamos un socio chino que evitara conflictos de intereses. Así es como llegamos a Fosun, una magnífica empresa privada, el primer conglomerado de turismo privado del país. Son muy modernos y quieren ser una compañía global con raíces chinas. Ese hecho nos parece especialmente positivo porque nosotros, en Club Med, nos consideramos una compañía global con raíces francesas. Fosun nos apoya y nos ayuda a crecer en el mercado chino, y ellos a su vez se benefician de nuestro know-how, al igual que sucede con Thomas Cook (Los cinco gigantes turísticos que China alumbra sigilosamente).

 

P.: ¿Cómo les ha influido la entrada de Fosun en Thomas Cook?

G. d´E.: Ya teníamos relación con ellos en Francia y fuimos socios para expandirnos en el norte de Europa, en la zona de Escandinavia, Alemania y Reino Unido. Creo que es una situación interesante para los dos: Thomas Cook recibe nuestra experiencia y a nosotros nos da una posición adicional en mercados como Reino Unido, Alemania o Escandinavia. Es sin duda una situación de win-win en la que todos ganamos (El nuevo dueño chino de Thomas Cook compraría 30 resorts).

 

P.: ¿Cuál es la situación de Club Med en el Caribe y sus planes de desarrollo?

G. d´E.: Contamos con varios resorts en las Antillas francesas, México y Turks&Caicos, entre otros destinos. Nuestra pretensión en el Caribe es incrementar y mejorar nuestros resorts existentes. Un ejemplo reciente es nuestro resort de Punta Cana. Lo hemos renovado completamente (Club Med, pionero de Punta Cana, invierte más de US$15 millones para renovarse). Además contará con una escuela del Cirque du Soleil que trabajará en nuestras instalaciones (Club Med se asocia al Cirque du Soleil en su resort de Punta Cana).

En cuanto a la expansión de Club Med, estamos buscando tierras en República Dominicana para desarrollar un segundo resort. En Cancún también estamos ampliando nuestros establecimientos, con una filosofía de respeto por el entorno natural y el medio ambiente, para evitar un efecto masivo. En Riviera Maya también estamos buscando un terreno para abrir otro resort (Tras cerrar complejos Club Med busca reposicionarse con el MICE).

 

P.: ¿Tienen pensado desarrollar su negocio en Cuba?

G. d´E.: Club Med ya estuvo en Cuba, y decidimos marcharnos porque no éramos capaces de mantener los estándares de calidad que nosotros mismos nos exigimos. Tenemos una buena reputación que queremos mantener. Considero que aún se tienen que dar muchos cambios para que la vuelta a Cuba sea factible. Sigue habiendo problemas en el suministro de necesidades básicas como son la electricidad o los alimentos. Cuba se encuentra en un momento de cambio y esperamos que esos cambios sean reales para poder volver, aunque me temo que no será un camino fácil.

 

P.: ¿Cuál es la situación de Club Med como emisor desde los países latinoamericanos?

G. d´E.: En Argentina, por ejemplo, estamos muy bien posicionados. Tenemos 50.000 clientes del país para los que organizamos vuelos principalmente a Brasil, donde tenemos tres resorts, pero también viajan a Punta Cana o Florida (Club Med crece casi 10 % en Argentina pese a un año difícil). El mercado argentino es muy importante para nosotros y estamos muy satisfechos con el resultados (Club Med busca oportunidades de negocio en Latinoamérica).

También llevamos a los clientes sudamericanos a esquiar a los Alpes. Somos el operador más grande en el destino francés y, para este año, esperamos tener más de 5.000 clientes brasileños que irán a esquiar a los Alpes. Para ellos es más barato que ir a Estados Unidos o Canadá. En Colombia empezaremos muy pronto a ofrecer el mismo modelo de viajes de esquí en Francia (El 60% de las ventas de Club Med es mediante agencias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver