Fernando Barbachano Peón cimentó el turismo en la península

Agencia de viajes más antigua de México, Mayaland, festeja 95 años

Descartan que Chichén Itzá sea excluida de las 7 Nuevas Maravillas
Acuerdan ejidatarios no bloquear Chichén Itzá en equinoccio

Arturo Medina Galindo | Cancún | 1 de junio de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


mayaland95

En aquel lejano 1921 no existía el concepto “Agencia de viajes”, pero sin duda Mayaland, bajo la visionaria batuta de Fernando Barbachano Peón, cimentó la primera en el país, y entendió que el mundo necesitaba ver las bellezas de la cultura maya.

Fue su suegro, Francisco Gómez Rul, el que aporta el capital para comprar unos terrenos en donde hoy está Chichén Itzá, para iniciar con los tours desde el Puerto Progreso y Mérida hacia Chichén Itzá.

Parece mentira que hace 95 años se fundó el primer esquema vertical del negocio del turismo, ya que en 1925, cuando construye dos hoteles, vendía los viajes en la naviera Ward Line, en donde trabajó y dejó una gran relación, y hospedaba a los viajeros en los hoteles Mayaland en Mérida o Chichén Itzá, mientras vendía los tours a la fantástica zona arqueológica, hoy considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Ocupó cargos importantes, pues en 1936 fue nombrado Agente General de la Ward Line de México; fue también miembro fundador de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, siendo componente de la primera Mesa Directiva; Presidente efectivo primero, y después vitalicio de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

Desde aquellos años, Fernando Barbachano Peón identificó en el Caribe un sitio de un gran potencial, sin embargo, el Territorio Federal de Quintana Roo era difícil de acceder, y reconstruye el Hotel Playa de Cozumel en 1957; el Isleño en 1961, y en 1963, el Hotel Cozumel Caribe, y finalmente adquiere el control de la operación del Hotel Panamericana.

El éxito en Chichén Itzá hizo que buscara un esquema en la zona arqueológica de Uxmal, ambos proyectos aun vigentes, aunque como sabemos, las leyes han cambiado y las zonas arqueológicas son parte de la nación. La expropiación de Chichén Itzá apenas fue en el 2007, recibiendo la segunda generación más de 18 millones de dólares por los terrenos.

Después de muchos años, de ser a través de Mayaland el principal promotor del turismo arqueológico, fuente de riqueza en la que pocos creían, pues en aquel entonces el henequén proveía toda la riqueza que la península requería, y fue hasta 1964 que decide pasar el mando a su hijo Fernando Barbachano Gómez Rul.

La apertura del desarrollo turístico Cancún detona un nuevo potencial en el proyecto de don Fernando, y es su nieto, Fernando Barbachano Herrero, quien desarrolla un área de gran lujo, “The Lodge at Chichén Itzá”. La familia Barbachano fue la que construyó el aeropuerto de Chichén Itzá para facilitar la llegada de turismo, que si bien no era aún masivo, sí dejaban una gran derrama, pues en el hotel se quedaban hasta 7 días.

Hoy, la fortaleza del grupo siguen siendo sus hoteles en las zonas arqueológicas, pero la parte de la agencia de viajes no la pueden perder, por lo que mantienen la venta de tours y una empresa receptiva, Grey Line, y Airport Concierge Service.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    Es bien conocida y reconocida la historia de don Fernando Barbachano Peón como el pionero del turismo de la Península de Yucatán. Sin embargo, recuerdo con pena que si bien Barbachano Peon creó un imperio turístico en esa región, lo hizo creando, al mismo tiempo, el monopolio del manejo para su agencia. Nadie podía operar turismo en Yucatán: Barbachano era el único. Fue a fines de los 50s cuando el empuje del propio turismo en Yucatán creció y Barbachano se vio obligado a permitir la entrada de otros pequeños operadores como Escalante de Yucatán Trails, y otros – incluyendo el que escribe. Lo anterior, sin dejar de reconocer la gran labor de la familia Barbachano que colocó a Yucatán, desde esos tiempos, en el Atlas Turístico Mundial. Conozco bien a los Barbachano. Hemos hecho negocios juntos y les aprecio. No hace mucho, la familia Barbachano vendió al gobierno Federal la Zona Arqueológica de Chichén Itza que desde los 30s del siglo pasado, fuera la Joya de su Corona. A Fernando chico, buen heredero de este emporio, le deseo continuados éxitos.

    Yo Mismo
    7 años

    Grupo Mayaland apesta… Tratan a sus empleados como sirvientes y cuando se quieren deshacer de ellos lo hacen creando falsa cartas de renuncia. Alguien debería decirles que los empleados son los principales clientes. Les deseo que alguien les haga pagar todos sus atropellos desfalcandolos al grado de dejarlos en la ruina. Ya que piensan que todo el mundo les esta robando. Ojalá que se les haga real. Deseo corta vida y fin de esta seudo empresa.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver