Aunque no la expresan públicamente

Elecciones en Q.Roo: los líderes turísticos tienen clara preferencia


A. S. | Cancún | 2 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los grandes líderes del Turismo en el Caribe mexicano tienen muy clara su preferencia de cara a las decisivas elecciones de Quintana Roo de este 5 de junio. No obstante, están evitando pronunciarse públicamente, ante el temor de que el vencedor final acabe siendo el contendiente al que no apoyan y ello conlleve represalias. Pero en privado, no dejan dudas de a quién prefieren, aunque también entienden que los problemas que afrontaría su candidato en el caso que gane.

La lucha por ser Gobernador en el mayor estado turístico de México se centra en el continuista Mauricio Góngora Escalante, del PRI, y Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD. Los principales impulsores de la industria turística en la región son claramente más favorables al segundo, aunque no están convencidos de que ello sea lo mejor para Quintana Roo por el hecho de que sería a un partido rival a del gobierno federal.

Carlos Joaquín, según el ánimo pulsado por REPORTUR.mx entre los primeros espadas del Turismo mexicano, es claramente considerado como el mejor aspirante, no solo por su pasado como funcionario de la Sectur, sino porque representaría un cambio respecto a los modos del actual Gobernador Roberto Borge, cuyo mandato consideran que se ha excedido en sus formas autoritarias, además de por cuanto ha elevado la deuda de Quintana Roo.

Así, los líderes turísticos del Caribe mexicano albergan pocas dudas de que Carlos Joaquín sería un mejor Gobernador para el estado, frente a un Mauricio Góngora que es considerado como un delfín de Borge, pero el asunto de la elevada deuda, entre otros, haría aconsejable un mejor entendimiento con el Gobierno federal, para lo cual el candidato del PRI es más idóneo.

Carlos Joaquín y Mauricio Góngora están manteniendo un enfrentamiento muy agrio, pues el primero es partidario de tomar medidas muy severas contra el actual Gobernador en caso de imponerse en las elecciones, lo que está llevando a Borge a tomar todas las medidas a su alcance con tal de que el PRI gane los comicios de este domingo (Buscan gobernar Quintana Roo conocedores del medio turístico).

Como había revelado este medio, los hoteleros también acordaron que de cara a las elecciones, en el caso de los horarios de entrada de sus trabajadores, se tendrá una tolerancia de hasta dos horas para que no haya pretexto si es que hay largas filas en las casillas. Según datos de la AHC, solo en Cancún existen 33 mil empleados en el sector turismo, incluidos meseros, camaristas, trabajadores de mantenimiento, trabajadores de áreas públicas y cocineros (Los hoteleros dan horas libres a sus empleados para que voten en QRoo).

Los temas coyunturales durante esta campaña en materia turística ha sido la forma de manejar los fideicomisos de promoción turística y el fideicomiso de recuperación de playas, en ambos casos financiados con recaudación a través de impuestos específicos, uno el impuesto de 3% al hospedaje y el otro con los derechos de Zona Federal Marítimo Terrestre, del cual pagan un excedente de 20% con ese fin (Celebran hoteleros debate con candidatos al gobierno de Q.Roo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver