La zona de recodo la más afectada

Falla en Playa del Carmen intento por frenar el sargazo en el mar

Piden cuentas hoteleros en Q.Roo sobre uso de Zofemat
Aprueba Semarnat retirar sargazo con barcos

Arturo Medina Galindo | Cancún | 23 de junio de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


sargazoplayadelcarmen

Pese a que en el presente año la cantidad de sargazo que ha recalado en las playas del Caribe mexicano es infinitamente menor que el año anterior, en algunos puntos específicos como el recodo en la playa principal de Playa del Carmen tiene cerca de un mes recibiendo esta vegetación marina en una cantidad significativa, misma que no ha podido ser retenida en el mar antes de que llegue a los arenales.

Los pescadores han colocado una red en el mar para que no llegue hasta la playa, y las embarcaciones que ahí se resguardan cada día provocan molestias a bañistas y prestadores de servicios. Tienen la intención de recogerla con una embarcación especial diseñada para este fin el año anterior cuando hubo la arribazón atípica del alga.

De acuerdo al reporte de la Zofemat del municipio de Solidaridad, solo en 2 días se ha llegado a recolectar hasta 30 toneladas de sargazo. La red colocada en la zona tiene esta fabricada con un polímero especia y esta anclada mar adentro desde el recodo hasta la calle 12.

Como se pudo comprobar el año anterior en determinadas zonas, la red ha cumplido su cometido, pero no aquí en donde sobre pasa la red y se tiene que recolectar. José Gómez, responsable del área, aclaró que es un proyecto piloto que por lo pronto en esta zona netamente turística no ha funcionado, sobre todo por las corrientes tan cambiantes.

Este sistema fue impulsado por el presidente de la Asociacion de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin ,y autorizado por la Semarnat, cuando se sufrió una verdadera crisis (Aprueba Semarnat retirar sargazo con barcos como pidieron hoteleros).

En Cancún, Eduardo Mariscal, de la Selva Director de Zofemat, dijo a REPORTUR.mx que solo un par de días arribo sargazo a la playa gaviota azul pero en forma natural regreso a las corrientes marinas.

También dijo que en el municipio de Benito Juárez no se ha utilizado aun ninguna red para detener sargazo, pues no ha sido necesario este año, aunque busca patrocinadores para implementar el sistema en una zona en donde siempre recala la planta mariana, en una playa que recientemente le fue otorgado el Blue Flag, y es pet frindley, pero sufre con la acumulación de sargazo, por lo que no es muy frecuentada por turistas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rene Munier
    7 años

    Dear Sir,

    As you can see in my web site I am French and my company specialised to collect sargasse is base in Dominican Republic. I am at your disposition to come to see you any time to introduce my company and explain to you how I can protect all your beaches agains sargasse.

    You can call me on +33 687 67 84 29

    Best regards,

    AlgeaNova

    Rene Munier







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver