El Brexit tendrá efectos

Baja en Riviera Maya el turismo por primera vez desde 2010


A. S. | Cancún | 28 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Durante el primer semestre de 2016 el arribo de turismo internacional que ha venido a menos en comparación con el mismo lapso del año pasado, podría interrumpir el incremento de afluencia que desde el 2010 ha tenido Riviera Maya (Por qué este año la ocupación está estancada en los resorts del Caribe).

“Este año vamos a estar muy cerca de repetir la cifra del 2015; los primeros meses de este año tuvimos alrededor de cuatro puntos por debajo de la cifra el año anterior; nuestro análisis nos lleva a ver que el mercado canadiense resultó afectado por un tema de tipo de cambio con dólar americano”, dijo Darío Flota Ocampo, director delFideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

No obstante, señaló que mayo y junio han sido más halagüeños, con lo que se prevé que en este primer semestre se generen estadísticas similares a las del primer semestre del año pasado, y que para el Fideicomiso marcaría la tendencia para el siguiente semestre, cuando se prevé que las condiciones económicas mundiales podrían modificar el comportamiento de los viajeros, con un impacto para destinos como los del Caribe Mexicano.

En los primeros seis meses del 2015 llegaron a Riviera Maya 2.3 millones de turistas, de acuerdo con reportes oficiales, y en el segundo semestre otros 2.2, con lo que se alcanzó el record de 4.5 turistas que visitaron este destino. El primer semestre del año pasado tuvo una ocupación promedio del 86%, y aunque Flota Ocampo espera el barómetro que dará las cifras del primer semestre de este año, mismo que se generará en los próximos días, al menos hasta marzo Riviera Maya tenía una ocupación promedio fue de 82.9%.

Comparado con los tres primeros meses del 2015 se reflejó una reducción de 5.2% pues hace un año en el mismo lapso el promedio fue de 88.1. Este destino ha tenido un incremento gradual del turismo en los últimos años: en 2009, 2.8 millones de visitantes; en 2010, 3.3; en 2011, 3.6; en 2012, 3.8;  en 2013, 4.1; en 2014, 4.4, y en 2015, 4.5 millones de turistas.

“El reto permanente ahora y en el futuro es seguir manteniendo un ritmo de crecimiento en el número de visitantes para responder al crecimiento en el número de cuartos y mantener buenos niveles de ocupación”, dijo Flota Ocampo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría tener consecuencias negativas para el turismo de Riviera Maya en el mediano plazo, pues Sipse recoge la posibilidad de que el euro pierda terreno ante el dólar impactaría en mercados como el alemán y español, como ha sucedido desde el año pasado, analizó Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística.

Hasta el tercer trimestre de este año, se preveía que el mercado británico, el más importante en cantidad para Riviera Maya, tuviera un crecimiento por encima del 6% respecto al 2015, pero ahora habrá que esperar si se mantiene esa tendencia. De acuerdo con las estadísticas del Fideicomiso de Promoción Turística, los visitantes del Reino Unido en 2013 fueron 298 mil 900, en 2014 fueron 311 mil 878 y en 2015 disminuyó al 302 mil 770.

“Es probable ver una afectación del poder adquisitivo de los europeos, desde el año anterior teníamos comentarios de los touroperadores europeos por el encarecimiento de sus tarifas que venden en dólares, y el producto final para los viajeros a México se estaba encareciendo. El hecho de que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pegará en una depreciación del euro frente al dólar, lo que encarecería más los viajes y vamos a tener un efecto”, dijo.

Sin embargo, dijo que es prematuro aún para ver una tendencia clara, especialmente porque el mercado alemán en donde es más notorio este encarecimiento de los paquetes de viaje tienen una planeación de al menos de tres meses para viajar, por lo que ese impacto se notaría en la temporada de invierno en Riviera Maya.

Lo que pasa con Alemania, agregó Flota Ocampo, es que tienen estancias más largas que alcanza dos o tres semanas en los destinos de México, y la tarifa en el hotel repercute en un incremento fuerte por el tipo de cambio euro/dólar, por lo que del valor de las monedas dependerá el nivel de afectación. Igualmente se espera que haya una recesión del mercado británico, pues si bien nunca entraron al uso del euro, las implicaciones económicas que tendrá que Reino Unido salga de la UE dependerán también de las relaciones políticas de esos dos bloques.

Sobre Cancún, el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, indicó que en este momento no se puede anticipar una afectación en el corto o mediano plazo, aunque como es necesario en este tipo de procedimientos y cuestiones el factor económico puede afectar el flujo de visitantes, apuntó Terra.

Los funcionarios británicos se reunieron con el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, quien precisó que el encuentro se desarrolló como parte del trabajo diplomático para robustecer las relaciones comerciales y turísticas entre Gran Bretaña y el estado, eindicó que Inglaterra representa actualmente el principal mercado turístico de Europa hacia Quintana Roo, seguido por los mercados de España, Alemania, Italia y Francia.

Según dijo, en los últimos años el mercado británico mantiene un crecimiento de alrededor de dos por ciento; durante 2015, 413 mil 941 ingleses visitaron el estado, de los cuales 111 mil 171 vacacionaron en Cancún y 302 mil 770 en la Riviera Maya. Andrade Angulo agregó que la importancia de este mercado para el estado radica en que su estancia promedio es de 15 noches y tiene un gasto aproximado de por persona de dos mil 900 euros, lo que lo convierte en un turista de alto poder adquisitivo.El Secretario de Turismo añadió que las principales ciudades emisoras de Inglaterra son Londres, Birmingham y Glasgow.

Para Colombia, la salida de Reino Unido implica que el Tratado de Libre Comercio que tiene actualmente el país con la Unión Europea quedará sin efecto con ese país, según lo explicó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, al afirmar que Colombia sufrirá las consecuencias del Brexit en dos años, cuando se dé el retiro definitivo de ese organismo.

Al respecto señaló que: “Todo depende del proceso que se vaya a surtir, pero lo que mencionaron desde la Unión Europea es que los procesos iban a tener un desarrollo de más o menos dos años, o sea que sí efectivamente terminaría en dos años si se da el procedimiento como lo están mencionando”. La ministra también aseguró que Colombia liderará una propuesta en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, para que los 4 países que componen esta Alianza le presenten a Reino Unido un acuerdo comercial para poder continuar con las relaciones, a pesar de su salida de la UE.

Sostuvo la ministra que: “Colombia está liderando una propuesta para la Alianza del Pacifico la próxima semana en la que estamos invitando a los países integrantes a que nos unamos en bloque para presentar un acuerdo comercial con el Reino Unido”. María Claudia Lacouture dijo que lo mismo podría pasar con 50 acuerdos comerciales que tiene actualmente Reino Unido con diferentes países del mundo.

Con un 52% de votos a favor, Reino Unido eligió salir de la Unión Europea en una reñida votación, contra de los 48% que no querían salir de la comunidad política. Luego de conocer los resultados, la libra esterlina (moneda de ese país) cayó a su nivel más bajo en los últimos treinta años, igualando los niveles obtenidos en 1985.

Así, es muy probable que haya menos turistas procedentes de la Unión Europea en el Reino Unido. El año pasado, hubo siete países de la unión entre los diez países que más turistas enviaron a Reino Unido. Sin embargo, es probable que los estadounidenses, el segundo mayor grupo de turistas en Reino Unido, suba al primer sitio y reemplacen a los franceses. También parece factible que las filas para la inmigración se saturen debido al procesamiento adicional de los ciudadanos de la Unión Europea que anteriormente gozaban del acceso sin visado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver