unos 3,500 millones de pesos

Alarma en las agencias mexicanas por los adeudos de los gobiernos


R. R. | Cancún | 11 de agosto de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Los hoteles, agencias de viaje, restaurantes y otros operadores dejaron de pelearse por venderles viajes para las giras del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los funcionarios de 32 estados de la República debido a que el adeudo con ellas de estas dependencias asciende a unos 3,500 millones de pesos, lo cual ya puso a varias empresas en el camino de la bancarrota.

“Ya es escandaloso el adeudo que hay por parte de las dependencias hacía los prestadores de servicios turísticos y de viajes en México”, revela Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur). “Todo mundo refiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien acusan de que no les da los recursos para realizar los pagos”, declara a Forbes México.

El adeudo por parte de las dependencias del gobierno federal es de 1,500 millones de pesos (mdp) de 2014 a la fecha, y las entidades federativas deben entre 1,500 y 2,000 millones de pesos, calcula Hernández Delgado. “Hacienda dice: ‘En mi oportunidad, di los recursos para pagar los viajes de cada año, y si ellos lo ocuparon para otra cosa, eso ya no es problema de nosotros’”, expone.

“Si había que darles 100 millones de pesos para los boletos de avión y viáticos, se los dimos; y si ellos los ocuparon en otra cosa, es problema de ellos”, explica el representante empresarial. Anualmente las empresas turísticas, hoteles, restaurantes y agencias de viajes venden aproximadamente 2,000 millones de pesos al gobierno.

Las dependencias se están quedando sin dinero debido a la caída de los ingresos por el derrumbe de los precios internacionales del barril del petróleo. “Los contratos del gobierno se firman para que se paguen a los 20 días o máximo a 30 días, pero hay adeudos de meses y desde el 2014”, asegura Hernández Delgado (La Policía Federal adeuda 653 mdp a 201 hoteles en México).

Las empresas o agencias que le dan servicio al gobierno sí se han visto afectadas, porque han vendido menos boletos y paquetes de viaje, afirma Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). “En promedio las ventas de las agencias que se dedican al sector gobierno han bajado entre 20% y 25%”, dice el empresario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    Mi amigo Julio César Castañeda dice que las ventas de las agencias (AMAV Nacional,supongo) al gobierno han bajado entre 20% y 25%… pero esto no importa, lo que importa es que el Gobierno no les paga y si les paga, no se sabe para cuándo!
    Tres mil quinientos millones de pesos no son cacahuates. Por eso el grupo especializados en «ventas gobierno» formó su propia asociación que, lamentablemente de nada o poco les ha servido pues a la hora de que les empezó a apretar el cordón de las cuentas por cobrar/Gobierno, no tuvieron la fuerza para detener, conjuntamente, la emisión de boletos y prestación de los demás servicios. Llegará el momento en que las oficinas de gobierno que les adeudan, les ofrezcan «comprar» el adeudo por el pago inmediato del 60% (o menos!) de su valor…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver