FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Entrevista a Álex Zozaya, aún más ambicioso en el turismo latino

Entrevista a Luis Riu, el hotelero a quien lo que le mueve es crear
Entrevista a Gabriel Barceló por los 30 años de su llegada al Caribe
Entrevista al presidente de Club Med, pionero en resorts caribeños

G. S. | 13 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


alex-zozaya-apple-vacations-los-cabos

El mexicano Alex Zozaya, que atendió a este medio durante el último Tianguis Turístico celebrado en Guadalajara, es considerado como el líder turístico latinoamericano más poderoso, pues es el primer ejecutivo del mayor grupo de la industria en Estados Unidos, con el touroperador más grande —Apple Vacations— y la principal OTA de ese país especializada en el Caribe —CheapCaribbean—, además de sobre todo, por haber concebido y desarrollado desde 2001 la que será en tres años junto a Riu y Meliá la mayor cadena de resorts en la región con cerca de 20 mil habitaciones en 60 hoteles, según la entrevista que recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

 

REPORTUR.mx: Como el hotelero con más habitaciones en Cancún y Riviera Maya el primer emisor hacia el mayor destino del Caribe, ¿piensa si hay sitio para más camas en el destino?

Álex Zozaya: Hay bastantes habitaciones pero no suficientes. Tuvimos en el 2015 desde luego el récord de número de habitaciones en Cancún y de la Riviera Maya, pero también tuvimos un récord de ocupación en la tarifa promedio. Entonces, mientras eso siga existiendo, desde luego hay espacio para ocupar más hoteles hablamos de Cancún y de la Riviera Maya.

 

R.: ¿Cree que se puede llegar a las cien mil habitaciones de las cerca de ochenta mil actuales?

Á. Z.: A mí, en su momento, cuando me preguntaban si creía que se llegaría a cien mil cuartos, me parecía una locura, pero ahora, yo creo que a cien mil cuartos vamos a llegar muy rápido, y que además va a ver mercado para los cien mil cuartos. Por ejemplo, podemos compararlo con otros destinos como Mallorca, que tiene 250 mil, y eso que la isla completa es más pequeña que Quintana Roo. O sea que yo creo que mientras haya mercado, el mercado es grande y va a seguir creciendo.

 

R.: ¿Teme los límites de las normas medioambientales?

Á. Z.: Claro que hay el tema de las Áreas Naturales Protegidas en donde restringen más o menos el espacio físico de crecer más habitaciones, pero también las hay en Mallorca, que también una Isla tan pequeña tiene una parte de reserva natural, restricciones y aún así tiene este auge. Sólo Mallorca recibe casi 13 millones de turistas al año, cuando Cancún no recibe ni la mitad de eso. Yo creo por tanto que Cancún da para muchos cuartos, y yo estoy seguro que va a seguir habiendo cada vez más.

 

R.: ¿Prevén entonces aumentar aún más su presencia en el Caribe mexicano?

Á. Z.: Sí, por supuesto. Acabamos de abrir en noviembre un Secrets Akumal, que además es muy exitoso porque está muy bonito, pero ahora en mayo abrimos el Breathless Riviera Cancún, con 526 suites, y después en octubre abrimos el Dreams Playa Mujeres, que son 500 suites en la zona de Playa Mujeres, al norte de Cancún. Después, ya empezamos obras de otros dos Breathless, en la zona de Playa del Carmen, en la zona de Gran Coral, que suman 750 habitaciones, o sea que ahora tenemos 19 abiertos y vienen cuatro más que ya están en obra, y que ya están avanzados. Además, estamos negociando otros 4 hoteles en la zona para seguir creciendo con nuestras diferentes marcas.

 

R.: ¿Y en el resto de México?

Á. Z.: Creceremos en todos los destinos que tengan potencial de mercado. Acabamos de abrir un hotel más en Los Cabos, donde ya teníamos dos hoteles, y acabamos también de abrir otro hotel en Puerto Vallarta, donde ya tenemos tres, y ahora tenemos Cuatro. Estamos viendo otros proyectos en la zona de Costa Alegre, y aquí en Jalisco, que es una zona muy bonita. Acabamos de incrementar habitaciones en el Secrets de Cozumel, y vemos posibilidades también de crecer en la zona de Ixtapa y Zihuatanejo, y Mazatlán podría ser una posibilidad, pues ahí no tenemos propiedades. Las únicas dos playas en donde no tenemos propiedades son Mazatlán y Acapulco. Yo creo que Mazatlán es un lugar con oportunidad hay conectividad tiene los atributos que buscan nuestros viajeros y que podríamos hacer algo ahí.

 

R.: ¿Y en Acapulco?

Á. Z.: Acapulco desafortunadamente no. No está listo en este momento para recibir a los pasajeros por el tema de la inseguridad. El producto es un buen producto, pero le falta renovarse, reformarse, y para eso se necesita inversión, y para que haya inversión necesita haber seguridad.

 

R.: ¿Cree que la clasificación hotelera ya la da Tripadvisor?

Á. Z.: Sí por supuesto que ya la da Tripadvisor. Nosotros creemos que la calificación hotelera la dan los huéspedes, no los inspectores. La dan los que la viven, porque clasificar un hotel, a diferencia de otros productos, no son los atributos físicos, sino que lo que hace la experiencia es el servicio y para eso hay que vivirla. Nadie puede recomendarte mejor que los propios clientes.

 

R.: ¿Cómo avanza su división emisora?

Á. Z.: Tenemos cuatro compañías de distribución. Apple Vacations es una de ellas, y es la más antigua y la grande que tenemos, pero también tenemos Travel Impressions, que era de American Express y que ahora es nuestra. Esa compañía mueve 500.000 pasajeros al año, y tenemos otra que está creciendo muy rápido, que se llama CheapCaribbean, una OTA que es como un mini Expedia, con base en Dallas pero en realidad vende todo el país porque todo el 100 % producto es online y sin agencia de viajes, directamente al consumidor. Está creciendo rapidísimo, está creciendo en tecnología, y en porcentaje de crecimiento es la que está creciendo más rápido. Este año vamos a cerrar yo creo que con cerca de 600 000 pasajeros, y luego Apple Vacations tiene dos maneras de crecer en el producto: agencia de viajes, que es el 75% del negocio, y específicamente con el tema de chárter, estamos incrementando un 18% el número de vuelos charters con riesgo para nosotros a diferentes destinos, y la otra parte que está creciendo muy rápido de Apple Vacations es el otro 25%, que es venta directa al consumidor a través de online en una plataforma que permite que el consumidor de una manera mucho más fácil acceda más fácil y reserve.

 

R.: ¿Cuál es esta nueva plataforma?

Á. Z.: Ya estamos abriendo una plataforma in House en la que hemos gastado 70 millones de dólares en la plataforma de sistemas y estamos unificando los call centers. Hoy tenemos 11 call centers, repartidos en Ámsterdam, en Londres, en Nueva York, Chicago, en Filadelfia, en Ciudad del Cabo, en Phoenix, en California en Dallas… Entonces estamos consolidando los centros de reservaciones, estamos unificando la plataforma de tal manera que todos tienen que ser el mismo sistema. Que todos tengan acceso directo a los hoteles en el inventario para que podamos reservar directamente en los hoteles les genera un alivio a los hoteles. Los cambios de tarifas los van a poder hacer los hoteles directamente los hoteles, cosa que hasta ahora no podían. Entonces estamos gastando mucho dinero en tecnología, en telefonía, en Hardware y Software para que tanto el agente de viajes como el consumidor encuentren vehículos mucho más fáciles más amigables y más eficientes para reservar y además estamos haciendo dos campañas muy fuertes al consumidor que nunca habíamos hecho en los Estados Unidos. Es una campaña que sale el 2 de mayo de 11 millones de dólares para la marca Secrets y estamos haciendo otra campaña que ya está al aire desde el mes de marzo para combinación Secrets y Dreams, con Apple Vacations, en la que estamos metiendo 15 millones de dólares también directamente al consumidor en televisión nacional. Entonces estamos por un lado marketing y por otro lado más infraestructura del lado de la tecnología muchísimo dinero.

 

R.: Su presencia en Cuba ahora se ciñe al negocio emisor…

Á. Z.: Sí, en la parte de distribución ya trabajamos con Cuba. Creo que de la parte de Estados Unidos somos de los más grandes. A partir del año pasado mandamos siete mil paquetes, que son muchos más de los de los años anteriore,s pero muy pequeño comparado con el potencial. En el momento que se libere la restricción, en el momento en que permita el gobierno norteamericano hacer turismo de sol y playa podemos exponencialmente incrementar el número de pasajeros de Estados Unidos a Cuba sin quitárselos a México, sin quitárselos a Jamaica ni a República Dominicana, pues el mercado está creciendo muy rápido.

 

R.: ¿Y en la parte hotelera?

Á. Z.: En la parte hotelera no podemos legalmente todavía operar hoteles en Cuba, ni poner nuestras marcas, y ese es un problema porque al ser compañía norteamericana no podemos gestionar hoteles en Cuba, sin embargo, hemos tenido muchas reuniones con el gobierno cubano, estamos muy cercanos a ellos, y yo personalmente estoy cercano a ellos, y me he entrevistado con el ministro y con los presidentes de las compañías hoteleras y ellos están entusiasmados de que nosotros entremos. Nosotros estamos muy entusiasmados en entrar, pero desafortunadamente no lo podemos hacer hasta que legalmente no nos lo permitan y legalmente lo van a permitir en el momento en que se retire el embargo o se relajen las normas. Eso también depende de quién sea el próximo presidente Estados Unidos, y si fueran los demócratas, que sería Hillary, yo creo que en menos de un año esto pudiera dar un cambio rápido y creo que en 2017 podríamos tener hoteles de nuestras marcas en Cuba. Pero si ganan los republicanos va todo para atrás y nos olvidamos del tema. Si gana Trump no sabemos, porque la mitad de lo que dice es mentira.

 

R.: ¿y Apple Vacations podría entrar como modelo a Latinoamérica?

Si podrían Apple Vacations es un la marca que históricamente le vendía solamente a las agencias de viajes ahora también con tour operador mayorista pero tiene una marca muy fuerte una marca reconocida Incluso en el consumidor y podría entrar en el mercado a competir. En este momento no lo vemos necesario porque tenemos grandes socios comerciales en México que nos han ayudado mucho con la distribución, sin embargo teníamos lo que era American Express Vacations qué hora es nuestro tenemos oficinas en México, una red de distribución de grupos y convenciones Y tenemos la operadora terrestre que se llama Amstar y todas estas empresas tienen contacto con múltiples clientes múltiples puntos de venta que nos podrían generar negocios si  las activamos de una manera mucho más fuerte en este momento no es nuestra prioridad porque tenemos como decía claras alianzas comerciales con socios estratégicos aquí en México eventualmente podríamos hacerlo nosotros solos, podríamos comprar alguna empresa. El mercado nacional cada vez es más importante para nosotros

 

R.: ¿Y en algún país de Latinoamérica?

Probablemente donde tenga sentido es en los países de mayor volumen en este caso sería Brasil o Argentina pero están pasando por un momento complicado económicamente. Entonces lo único que tenemos ahorita en Sudamérica son oficinas de ventas pero para nuestros hoteles. Y ahí sí tenemos en Chile, en Argentina en Colombia en Panamá en Costa Rica pero para ventas de nuestros hoteles, no para venta del touroperador operaciones terrestres.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver