El Riu, Palladium y Hard Rock

En riesgo 4 mil nuevos cuartos en Cancún por ambientalistas


José Miranda | Cancún | 24 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Cuatro proyectos hoteleros que suman en su conjunto 4,288 para Cancún e Isla Mujeres podrían enfrentar una andanada de amparos por parte de colectivos ambientalistas en Quintana Roo.

De hecho, uno de esos hoteles, el Riu Riviera-Cancún, de 530 habitaciones, que cuenta ya con la autorización ambiental del gobierno mexicano, está detenido desde marzo de este año por un amparo que promovió el mismo bufete de abogados que logró también detener desde finales de 2015 el internacionalmente famoso Malecón Tajamar, en la zona centro de Cancún.

Ricardo Villarreal, abogado ambientalista que promovió ese amparo, dijo que alistan un nuevo juicio contra la construcción del Riu Costa Mujeres de 730 habitaciones y 1,316 millones de pesos en inversión, el cual acaba de recibir los permisos ambientales por parte del gobierno mexicano para poder construirse en la zona de Isla Blanca, a 15 minutos de Cancún.

La semana pasada también el gobierno mexicano dio luz verde en materia ambiental al Gran Palladium Paraíso Mujeres, que se encuentra en la misma zona de Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres, conurbado con Cancún. Para ambos proyectos, existen argumentos de peso que esgrimirán los ambientalistas para intentar detener su construcción.

En una situación similar se encuentra el proyecto hotel 15-15, que no es sino el Hard Rock Riviera-Cancún, anunciado desde 2015 por RCD Resorts, de 1,800 habitaciones y una inversión de 4,057 millones de pesos para ser construido en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún. Este proyecto se encuentra aún en fase de análisis de impacto ambiental, pero el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ya ha solicitado que se convoque a consulta pública para que activistas y demás interesados puedan opinar y esgrimir sus objeciones a la eventual aprobación de este proyecto en materia ambiental.

El Hard Rock Riviera-Cancún se pretende construir en una zona de alta fragilidad ambiental, pues colinda con dos áreas naturales protegidas (ANP) en Cancún: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La colindancia con estas dos ANP fue uno de los principales argumentos que lograron detener en marzo de 2016 mediante un juicio de amparo la construcción del hotel Riu Riviera-Cancún. La consulta pública solicitada por Cemda anticipa que el proyecto de Hard Rock enfrentará los mismos cuestionamientos que hoy mantienen detenido el proyecto de la cadena RIU en esa misma zona.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver