De hasta 32 por ciento

Presupuesto de Egresos contempla recortes en programas de turismo


R. R. | 11 de septiembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Presupuesto de Egresos 2017, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, propone una serie de recortes en diversas áreas, entre ellas el turismo. La dependencia encargada de las finanzas contempla un recorte de 32.9 por ciento respecto al 2016, por lo que para el siguiente año, la secretaría de Turismo sólo contaría con un monto de 3 mil 497 millones 455 mil 241 pesos.

Uno de los golpes más fuertes, de aprobarse el proyecto de presupuesto tal como lo plantea la SHCP, sería para los proyectos de infraestructura turística, pues sólo se contaría con 100 millones de pesos. Esto representa una reducción del 90 por ciento respecto al ejercicio de este año, en el que se aprobaron mil millones 700 mil pesos.

En el caso de los recursos que se destinaban para estudios de preinversión, que en el ejercicio 2016 fueron de 73 millones de pesos, para el siguiente año simplemente desaparecerían. Otra área afectada sería la de promoción y fomento de la actividad turística; el recorte contemplado para ésta es de 19.7 por ciento, para contar sólo con mil 233 millones 614 mil 479 pesos.

Por otro lado, el paquete también contempla un importante recorte para el presupuesto de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 27.3 por ciento. Esta dependencia contará con un monto para inversión de 66 mil 104 millones 662 mil 480 pesos, que afectarán directamente a la infraestructura carretera.

Los titulares de ambas dependencias, Enrique de la Madrid y Gerardo Ruiz Esparza, afirmaron que a pesar de los recortes, los proyectos importantes ya acordados, no se verán afectados. Específicamente el programa de promoción turística de Acapulco y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Será en el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando el Congreso discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos oficial, que sin duda contará con importantes recortes, derivados de la situación económica actual.

Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer, mediante un comunicado, que se entregaron los recursos obtenidos por el Derecho de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), el cual por ley debe ser retornado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para canalizarlo en campañas de promoción turística.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver