El nuevo Gobierno lo permitirá

Uber arrancó en Cancún bajo el riesgo de detenciones y multas


José Miranda | Cancún | 14 de septiembre de 2016 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Uber arrancó operaciones este miércoles 14 de septiembre a las 7 horas de la mañana en Cancún, bajo el riesgo de detenciones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del gobierno estatal.

La empresa comenzó con el reclutamiento de socios desde el domingo pasado, ofreciendo ganancias de hasta 17,500 pesos mexicanos mensuales a quienes se asociaran a esta plataforma digital como propietarios de vehículo o sólo como choferes, previa capacitación.

El equipo de transición del gobernador electo ha fijado su posición a este respecto, anunciando modificaciones a la Ley de Transporte del estado no sólo para abrir la puerta a las nuevas modalidades de transportación de pasajeros convenidas entre particulares a través de plataformas como Uber, sino regulando de manera definitiva la operación del transporte en Cancún para poner fin a las disputas del transporte de turistas entre los taxis afiliados al Sindicato Andrés Quintana Roo y las transportadoras con permisos de circulación otorgadas por el gobierno federal mexicano.

En 2015, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge Angulo –quien termina su periodo de gobierno el próximo 25 de septiembre–, hizo una reforma a la Ley de Transporte estatal que regula el uso de aplicaciones digitales para la contratación de servicios de transportación. Muchos han interpretado dicha ley como un candado que obligaría a Uber a operar sólo bajo un título de concesión otorgado por el gobierno del estado, pero no queda del todo claro si esto es así.

Aunque persisten las dudas sobre el alcance de esta ley, Uber arrancó operaciones este miércoles a primera hora de la mañana, con la amenaza de operativos de detención y multas de hasta 800 salarios mínimos en caso de ser detenidos por inspectores de Sintra.

Durante el transcurso de la mañana se espera un ambiente tenso entre taxistas y los nuevos operadores de las unidades de Uber, pues como ha sucedido en otras ciudades, ha habido enfrentamientos protagonizados por taxistas que consideran a Uber como una competencia desleal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AR
    7 años

    El gremio taxista es cómplice y beneficiario de la mafia latente y descarada entre instituciones como Sintra y entes del gobierno, ademas de la satanización de Uber que no es mas que una plataforma adicional como las múltiples redes sociales que han proliferado y seguirán haciéndolo porque vienen impulsadas no solo por tecnología sino por la propia sociedad quien las demanda y ademas las opera directamente: no se trata de «una empresa extranjera» que viene a usurpar empleos, sino que es economía colaborativa entre ciudadanos que ya sea por falta de servicio, o por calidad deficiente, o por precios excesivos, empuja para buscar mas opciones de competencia que cumplan las necesidades no satisfechas. Si no es Uber hoy, será otro mañana, pero esto es un proceso implacable que ya está aquí y no tiene marcha atrás.

    Antonio
    7 años

    Hola, quiero comentar que primero hay que estar informados como trabaja Uber, LOS TAXIS DE RULETEO, ASI COMO DE SITIO, no pagan impuestos al SAT, sin embargo con UBER SE TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS, ESTO QUIERE DECIR QUE LOS DUEÑOS DE LOS CARROS DEBEN DE ESTAR DADOS DE ALTA EN HACIENDA, Y FACTURAR LA CANTIDAD QUE RECIBEN POR PARTE DE UBER, DE IGUAL FORMA UBER FACTURA LA COMISION RETENIDA DEL 25% AL PROPIETARIO DEL AUTO.
    QUIEN ESTA FUERA DE CONTROL Y DE LA LEY?????
    LOS RULETEROS Y SITIOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS O LOS DUEÑOS DE CARROS AFILIADOS A UBER QUE SI PAGAN IMPUESTOS.
    HAY MUCHO TAXI VIEJO EN MALAS CONDICIONES TANTO DE CARROCERIA COMO EL INTERIOR, SUCIOS MAL OLIENTES.
    QUIEN ESTA MAL UBER O LOS RULETEROS QUE NO PAGAMOS IMPUESTOS, PORQUE YO MANEJO UN TAXI.
    A PESAR DE SER RULETERO APOYO A UBER, Y FRANCAMENTE POR NO PAGAR IMPUESTOS AL SAT PREFIERO SER RULETERO.
    ASI SRES. RULETEROS NO SE HECHEN LA SOGA AL CUELLO, DEJEMOS EN PAZ A UBER Y A TODAS LAS EMPRESAS QUE OFRECEN SERVICIO POR MEDIO DE LAS APP DE LOS TELEFONOS O EN VEZ DE PROTESTAR AFILIENSE A UBER CON UN BUEN AUTO DE MODELO RECIENTE, VALOR FACTURA MAYOR A $200,00.00, PAGUEN LA COMISION DEL 25% (FACTURADA) MAS IMPUESTOS AL SAT. ¿¿¿¿¿¿QUE LES PARECE??????? NOS OLVIDAMOS DE UBER Y MEJOR TRABAJAMOS SIN PAGAR IMPUESTOS.

    Fernando Betanzos
    7 años

    Esta nogta se publicó el 14 de sept… Hoy es 11 de oct…
    Qué ha pasado con UBER en Cancún?? Los detuvieron? Hubo Zafarrancho? Perdón, pero no he visto nada publicado al respecto…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver