Mediante carta al DOT

SCT solicita pronta resolución respecto alianza Aeroméxico-Delta


R. R. | 3 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a su homólogo estadounidense, Anthony Foxx, titular del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT), que la dependencia a su cargo emita pronto su resolución respecto a la alianza entre Aeroméxico y Delta, que anunciaron hace año y medio. Esto mediante una carta publicada este miércoles y fechada en el mes de julio.

El acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, valuado en mil 500 millones de dólares, y que supone que Delta obtenga hasta el 49 por ciento de la aerolínea bandera de México, superó su primer obstáculo en mayo de este año, cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofece) dio el visto bueno para que se llevara a cabo la transacción (Habría obstáculos para la fusión entre Delta y Aeroméxico).

Sin embargo, sigue pendiente la autorización por parte de la autoridad del transporte estadounidense, quien tiene como plazo límite el último día del 2016. Aunque aparentemente ya todo está listo para iniciar los planes mutuos entre estas líneas aéreas, el silencio del DOT sigue manteniendo ésta en suspenso.

Apenas el pasado 20 de octubre, durante la presentación del “Quetzalcóatl” Boeing 787-9 de Aeroméxico, su director general Andrés Conesa, se mostró confiado en que la resolución se diera en las siguientes semanas; pero ahora es el propio Ruiz Esparza quien se dirige de esta manera: «Yo considero prudente denotar que las condiciones están dadas para una rápida y favorable consideración de la Inmunidad Antimonopolio solicitada por Aeroméxico y Delta, que aún está pendiente”.

“Estoy confiado de que el tema será resuelto positivamente pronto, y quiero que sepan que estoy dispuesto a reunirme en persona o por teléfono para discutir el asunto”, agregó el titular de la SCT, quien recibió como respuesta por parte de Foxx: “Mi equipo está evaluando la solicitud de Inmunidad Antimonopolio, y los he instruido para esforzarse en analizar el asunto a profundidad y expeditamente tanto como el proceso nos permite”.

Además de Delta y Aeroméxico, otra aerolínea que está a la expectativa de la resolución es Southwest, quien espera recibir los slots (horarios de despegue aterrizaje) que deba ceder la aerolínea mexicana, como parte de las condiciones que le impuso la Cofece (Southwest sigue en espera de slots de Aeroméxico en CDMX).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver