Afecta experiencia al turista

Ambulantaje amenaza a Chichen Itzá como Maravilla del mundo


R. R. | Cancún | 13 de noviembre de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Más de 800 vendedores ambulantes que se concentran en los alrededores de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá ponen en riesgo el nombramiento de Maravilla del Mundo, que ostenta desde el 2007 otorgado por la organización suiza New7Wonders (N7W), la cual desde hace más de un año lanzó esta advertencia, entre otras recomendaciones para conservar el título, pues considera, genera una mala experiencia al turista.

Chichen Itzá, la zona arqueológica más visitada y reconocida del Mundo Maya, además fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998; sin embargo, poco o nada se ha hecho para erradicar la sobrepoblación de ambulantes, que en los últimos 12 meses no sólo se ha reducido, sino que se incrementó en aproximadamente 200 nuevos vendedores y artesanos, de acuerdo a declaraciones de agentes asociados a la AMAV filial Cancún, quienes han sostenido reuniones con el gobierno de Yucatán, para buscar una solución a esta situación.

Con dos millones de visitantes anualmente, Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada del año en México, sólo detrás de Teotihuacán en el Estado de México; y 70 por ciento de sus visitantes llegan vía Cancún, razón por la cual agentes y operadores turísticos que laboran en este destino, mantienen estrecha comunicación con el gobierno de Rolando Zapata, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas al respecto, y desde el primer momento minimizaron la advertencia (Descartan que Chichén Itzá sea excluida de las 7 Nuevas Maravillas).

La propuesta es reubicar a los comerciantes, quienes en su mayoría, provienen del municipio yucateco de Tinum, pues si bien es importante su actividad, la presencia desordenada, tal como está al momento, resulta en una experiencia turística complicada, máxime por el volumen de turismo extranjero y de alto impacto que recibe el destino.

De acuerdo a las cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año se recibieron un millón 180 mil 998 turistas extranjeros y 350 mil 854 nacionales, que dejaron ingresos por 316 millones 923 mil pesos, mientras que AMAV en Quintana Roo señala que el 40 por ciento de su mercado lo representa el turismo de excursiones, por lo que urgen al Patronato Cultur, dependencia del gobierno del estado de Yucatán y a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a realizar acciones concretas en beneficio del turista, pero sin afectar la fuente de ingresos de comerciantes y artesanos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    La presencia de ambulantes en Chichén Itzá no es nada nuevo.
    Y lo malo es que los turistas son extorsionados tanto por el Gobierno del Estado de Yucatán por intermedio de CULTUR como por el INAH que cobran $167 pesos la primera y $65 pesos la segunda, por derecho de admisión, lo que suma $232.00 Estas tarifas estaban en vigor el 15 de marzo pasado. Es posible que la cuota de CULTUR haya subido de precio, pero no tengo noticias al respecto. Los $232 pesos de entonces, tenían un equivalente en USD, a $17.25MXN x $1US, de $13.45 y que hoy, al tipo de cambio de $20.73

    Fernando Betanzos
    7 años

    Digo, al tipo de cambio de $20.70MXN X $1US, son $11.20US por lo que pronto veremos subir las tarifas de CULTUR y eventualmente, el año próximo, las del INAH. De seguro no se quedarán conformes con regresar al equivalente de $13.50US, sino que de seguro irán mas lejos. Ya lo veremos.
    Lo anterior viene a cuento porque cuando el Gobierno del Estado de Yucatán creo CULTUR y negoció con el INAH cobrar tarifas suplementarias para «proporcionar al turista servicios dignos» que el INAH aparentemente y a pesar de estar obligado por Ley, no los proporcionaba, CULTUR entró al quite…, estableciendo tarifas equivalentes al 250% de las que venía cobrando el INAH. Un abuso. Es cierto que CULTUR proporciona servicios sanitarios limpios y que «barre» las zonas arqueológicas de Yucatán. Sin embargo, los Operadores Mayoristas de Turismo Receptivo siempre hemos hecho notar que el ambulantaje en la zona de Chichén es perjudicial, sin que ni el INAH ni CULTUR hagan algo al respecto. Ojalá que la amenaza de quedar fuera de las 7 Maravillas del mundo sirva de algo y limpien también de ambulantes la zona. Si como dicen, Chichén recibirá este año mas de 2 millones de visitantes, de los que calculamos el 80% de visitantes extranjeros, estos solos, han producido a Cultur la nada despreciable cantidad de $267 millones de pesos que no se ven que CULTUR invierta en el mantenimiento y cuidado de la zona arqueológica de Chichén Itza.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver