Fin de semana de análisis en reportur

Los fondos quieren más bedbanks

GTA compra el receptivo MTS
Hotelbeds Group tendrá nuevos propietarios

G. C. | 19 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


En el último bienio se ha producido un desembarco de los fondos en las grandes mayoristas de alojamiento, un segmento maduro, con poco potencial de crecimiento y exiguos márgenes, es decir, lo contrario a lo que en el mundo financiero se considera como empresa atractiva para invertir, como desgrana este medio en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Pero en un periodo de tipos bajos, con bonos y depósitos apenas dando rentas, los mercados del capitales han puesto su mira en las empresas de cualquier tipo, pues en el contexto actual casi cualquier inversión ofrece mejores retornos que los productos financieros más clásicos (GTA compra el receptivo MTS).

Así se explica que en un corto espacio de tiempo fondos como EQT hayan pagado alrededor de 10 veces el ebitda de Kuoni para comprarla —en cuyo grupo se encarta GTA—, similar múltiplo al desembolsado por el Cinven y CPPI para hacerse con Hotelbeds (Hotelbeds Group tendrá nuevos propietarios).

En noviembre de 2014 era el fondo Gulf Capital el que adquiría una mayoría de la mayorista dubaití Destinations of the World (DOTW), que desde entonces ha emprendido una estrategia de absorciones como la que hizo en España de Domitur o la que anteriormente había hecho en Asia con Bico Trip.

Los citados fondos compradores comparten un mismo fin, que no es otro que el de mediante más adquisiciones en el gremio lograr mejorar las rentabilidades gracias a reducir costes y ampliar cuota, pues la sinergia y la consolidación parecen la única forma para crecer en estos bedbanks de escasa diferenciación posible.

El mercado mayorista global de alojamientos se estima que mueve más de 30.000 millones de dólares según un estudio de Tui de hace dos años en el que también pronostica que podía crecer alrededor de un 8 por ciento hasta 2018, pero lo cierto es que los márgenes son cada vez menores.

Así, esta coyuntura hace prever que el mundo financiero tenderá a apropiarse de las grandes b2b de distribución hotelera, dando lugar a empresas más globales y en apariencia más consistentes, aunque también con las características propias de las multinacionales como la mayor supuesta profesionalización y estandarización, aún a costa de menos flexibilidad y de menor implicación que cuando estaban en manos de sus fundadores.

b2b-travel-hotelbeds-tourico-gta

El proceso de venta de Hotelbeds reveló estas intenciones de los fondos buscando consolidación de mayoristas, pues uno de los tres finalistas fue EQT, que acaba de comprar Kuoni entre cuyos fines para fusionarla con su banco de camas GTA Travel.

Finalmente fue Cinven y el CCPI el que se llevó al b2b de Tui, y ahora los dueños de Hotelbeds aseguran estar sondeando hasta una veintena de empresas para crecer, entre las que según preferente.com estarían gigantes como Tourico Holidays, Jac Travel o GTA, para hacer ellos la operación que pretendieron los suecos de EQT.

El mercado mayorista mundial sigue ofreciendo otras muchas empresas con cuotas relevantes, como los turcos de Hotelspro o los egipcios de Travco, así como compañías más especializadas como la estadounidense Bonotel en el lujo, además de la gran cantidad de pequeños b2b más regionales.

DOTW es ejemplo de este tipo de consolidación mediante la cobertura de regiones donde tienen menos presencia, tal como demostraron con una firma local más centrada en Asia y con otra basada en Madrid pero con fuerte presencia en todo América Latina y especialmente también en el nicho vacacional.

Para los propietarios de los b2b, por tanto, ante las bajas rentabilidades, es factible que se vean tentados por aprovechar el sobreprecio que por la coyuntura financiera global se está registrando en las mayoristas de alojamientos, y también recientemente se han producido transacciones en España de este tipo de empresas.

Iberostar absorbió NT Incoming para dar lugar a World2Meet (W2M), mientras Destinia hacía lo mismo con Transhotel o Gowaii ultima hacer lo propio con Marsol, en paralelo a que los grandes grupos verticales del país han potenciado sus bancos de camas como Globalia con Welcome, Barceló con Jolidey, Hotusa con Restel y Keytel o Soultour con Coming2.

También a escala internacional Expedia ha sido la que más fuerte ha jugado por hacerse un hueco como banco de camas con Expedia TAAP p Expedia EAN, mientras que la matriz de Booking lo intenta con Agoda y a escala más regional por ejemplo Bestday con HotelDo.

Este ‘boom’ sobre los b2b también ha provocado un baile de directivos, pues ahora su cotización ha subido ya que se trata un nicho donde existen pocos con experiencia y conocimiento más allá de los propios impulsores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver