Tras endurecer las multas en Nueva York

Airbnb se asusta y busca acuerdos fiscales con más de 500 ciudades


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 21 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Airbnb quiere alcanzar acuerdos fiscales con más de 500 ciudades en todo el mundo para evitar conflictos legales. La empresa ya tiene convenios similares con unos 200 gobiernos locales. Ello después de que cadenas como Marriott le hubieran pedido “sigan las mismas reglas que los hoteles, paguen impuestos al alojamiento y tengan medidas de seguridad contra incendios, etcétera”.

Hace apenas dos semanas, Nueva York había aprobado una nueva ley que pretende hacer que se cumpla la normativa vigente y prohíbe anunciar apartamentos de alquiler por menos de 30 días a través de Airbnb o plataformas similares. Las multas por incumplir la normativa pueden ascender hasta los 7.500 dólares. Airbnb consideró que esto le causará “un daño irreparable” y presentó una demanda federal, aunque ahora parece haberse asustado y echar marcha atrás.

El presidente de la compañía, Brian Chesky, explicó al Financial Times y como recoge okdiario la importancia de llegar a este tipo de convenios para eliminar la incertidumbre a largo plazo: “Cuando existe un acuerdo fiscal, que supone un acuerdo explícito, no hay un riesgo existencial”.

Airbnb ya ha cerrado acuerdos de este tipo con unas 200 ciudades que permiten a la empresa recaudar y remitir los impuestos a los gobiernos locales. La intención, según ha declarado Chesky, es ampliar el número hasta 700, lo que permitiría a la compañía esquivar gran parte de las batallas que la empresa tiene con las autoridades en distintos estados y ciudades.

En San Francisco, donde se fundó la compañía, Airbnb cobra y remite un impuesto de ocupación transitoria del 14%, pero la compañía continúa inmersa en una disputa legal con la ciudad por las normas de registro de acogida. En Barcelona, el Ayuntamiento sancionó a Airbnb con 60.000 euros por publicitar viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña y otros 30.000 por no responder a los requerimientos de la administración para que facilitara los datos de los pisos sin licencia. Este tipo de conflictos son los que la compañía podría evitar alcanzando acuerdos con los gobiernos locales para regularizar la situación de su negocio.

La compañía que durante varios años ofrecía solamente el servicio de alojamiento quiere vender viajes completos y ofrecerlos a través de su plataforma de viaje todo incluido. Desde reservas de vuelos, renta de automóviles, servicios de conserjería, reservaciones en restaurantes y muchos servicios más, es lo que ofrecerá Airbnb en su nueva etapa.

Brian Chesky destacó que el primer paso para consolidarse como una plataforma de viajes será los tours guiados que estarán ofreciendo, que incluyen varios servicios como búsqueda de trufas cerca de Florencia o ciclismo todo terreno en Los ángeles. La compañía también comenzará a ofrecer experiencias como tours de audios y conciertos.

“La medida hacia el turismo guiado y los servicios de viajes abrirán un nuevo y enorme mercado a la empresa, la cual tuvo ingresos el año pasado por más de 900 millones de dólares solo por alojamiento”, dijo el directivo. Esta nueva proyección destacó Chesky se debe a que se dieron cuenta que necesitaban crear una experiencia integral y ofrecer a sus clientes una experiencia total.

La plataforma de alquiler de habitaciones y apartamentos, anunció esta semana que quiere alcanzar acuerdos con 700 ciudades del mundo sobre los impuestos que paga, para así evitar nuevas batallas legales, y no convertirse como lo han dicho varios en el Uber de las agencias.

Pues destacó Chesky que cuando se llega a un acuerdo sobre los impuestos, un acuerdo explícito, deja de haber riesgo existencial para la compañía, y aseguró que los obstáculos legales no ponen en peligro el negocio de Airbnb.

Actualmente, la compañía debe pagar impuestos sobre el alojamiento en países como Estados Unidos y la tasa turística por inmuebles turísticos no clasificados, en lugares como París, Ámsterdam y Lisboa. Los impuestos varían de acuerdo con cada ciudad, indica la empresa en su sitio de internet.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver