Por fondos del fideicomiso

Denuncian ante la PGR a Darío Flota y al exgobernador Borge


M. Chávez | Cancún | 29 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La Asociación Civil “Somos Tus Ojos”, cuya vocera es Fabiola Cortés, publicó este día un documento donde argumenta que presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra familiares y amigos del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, por ser sus “prestanombres”, y en esas denuncias aparece el elegido por el actual gobernador Carlos Joaquín González para dirigir la ‘mega OVC’, Darío Flota Ocampo.

Según recogieron pedrocanche y jorgecastronoriega en sus páginas, esta información se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de CENCOS, y con el apoyo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se ofrecieron detalles del contenido de la denuncia en contra de los presuntos prestanombres.

Una denuncia diversa se presentó en contra del Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, y los particulares Rodrigo Rico Zaldivar, Adrián Flores Reynaga, Zaeret Blando Jandette y Adrian Jiménez Fuentes; así como en contra de las personas morales Grupo Sfera Soluciones Integrales, S.A. de C.V., y Training And Marketing Specialist, S.A. de C.V., las cuales son de las denominadas empresas “fantasmas”.

Estas empresas no reportaron ningún ingreso entre 2015 y lo que va de 2016, además de que los domicilios fiscales señalados ante la autoridad hacendaria son en dos casos inexistentes, y en uno más, la empresa nunca ha operado. Ambas empresas recibieron entre 2015 y 2016 alrededor de 7 millones de pesos del referido Fideicomiso.

Darío Flota Ocampo, según avanzó en primicia REPORTUR.mx, fue finalmente el elegido para liderar la mega OVC de Quintana Roo, como lo confirmaron durante la WTM de Londres al digital turístico líder el propio elegido, la secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas, y la nueva directora de la OVC de Cancún, Lizzie Cole. Darío Flota Ocampo es una persona respetada en la industria y sorprendió su vinculación con una causa de este tipo (Darío Flota, el elegido para liderar la mega OVC de Quintana Roo).

Entre la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) hay un adeudo acumulado en los últimos años de 800 millones de pesos (mdp) a proveedores, pero además en este 2016 de los 356 mdp presupuestados para los organismos, únicamente se ejerció el 15 %, reveló sipse.

Lo anterior lo dio a conocer Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del Estado, dependencia que tiene entre sus planes de trabajo resarcir los pasivos dejados por la pasada administración, pero además conformar la programación de gasto en promoción que para el 2017 se espera que alcancen 500 mdp de recursos estatales, más lo que aporte el ejecutivo federal.

Pese a ello, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, propuso ante legisladores el incremento a los hoteleros del Impuesto al Hospedaje (IH), y canalizar parte de los recursos obtenidos al desarrollo de infraestructura. Además, según Posta, el titular de la Sectur también consideró que México tiene la capacidad para incrementar el salario mínimo para el año 2017 (Aumentar Impuesto al Hospedaje pide De la Madrid a legisladores).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios (0) Deja un comentario

Escribe tu comentario