Un 46% más este año respecto al anterior

Sectur revela el mercado que más crece a México: el argentino


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 30 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Pesé a la campaña de desacreditación que ha vivido el país, desde que Donald Trump comenzó con su campaña electoral hasta su triunfo a la presidencia de los Estados Unidos, no se sintió una afectación en la llegada de turistas estadunidenses a México, por el contrario, -resaltó el secretario de turismo, Enrique de la Madrid-, México vive su mejor momento, ya que resulta sumamente atractivo para los estadunidenses por la depreciación del peso frente al dólar.

Hasta el momento, dijo, no se ha visto ninguna disminución, sino por el contrario sigue aumentando de manera récord el número de visitantes al país, pues tan solo en lo que va del año las tasas de crecimiento de ese sector estuvieron muy cerca del 8.7 por ciento. Y tan solo el número de turistas norteamericanos que llegan vía aérea aumentó en un 12 por ciento este año. Lo anterior lo declaró pese a que hace unos días el funcionario había señalado que teníamos que prepararnos para lo peor, trabajando para lo mejor, por si algunas de las declaraciones Donald Trump se vuelven realidad, como recogió REPORTUR.mx.

De hecho, dijo el funcionario, el turismo esta pasando por uno de sus mejores momentos, por lo que buscarán como prolongar esta fórmula.

De la Madrid resaltó que ha aumentado de manera considerable el turismo de otros mercados, tan solo los turistas argentinos han incrementado en un 46 por ciento su llegada con respecto al año anterior, y en este 2016, estarán llegando casi medio millón de turistas ingleses, por lo que estarán buscando traer más turistas de otros países para que el turismo norteamericano no tenga el mayor porcentaje.

Hace 10 años -dijo de la Madrid-, el turismo estadunidense representaba el 70 por ciento de los turistas del país, ahora la cifra ha disminuido hasta el 55 por ciento.

Dentro de las estrategias que estará realizando la Secretaría de Turismo buscará más y mejores conexiones tanto al exterior como al interior de algunos de sus pueblos mágicos que no cuentan con la mejor conectividad para llegar desde las principales ciudades, y gracias al convenio de Sectur con el banco BBVA Bancomer firmado en 2015, referente al Big Data y el turismo, se han detectado algunas fortalezas y debilidades de ciertas regiones del país, principalmente de los Pueblos Mágicos, en los cuales se pretende que todos los prestadores de servicios turísticos de éstos, cuenten con una terminal punto de venta, para incentivar la derrama de la región.

En lo que se refiere al convenio de Sectur con el banco de colaboración sobre “Big Data y Turismo” después de un año de trabajo se observó la huella digital que dejaron a su paso los visitantes en cuatro destinos principalmente: Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel.

Las principales conclusiones obtenidas fueron que el 35 por ciento del gasto total del turista internacional se concentró en Playa del Carmen, mientras que el gasto del turista nacional se dividió en dos destinos: Cancún y Playa del Carmen, con el 25 y 27 por ciento, respectivamente.

La mayor concentración de gasto de turistas nacionales se realizó entre julio y agosto; y se observó un repunte en noviembre y diciembre. Asimismo se observó que los turistas domésticos utilizaron el pago con tarjeta principalmente para viajes en los destinos turísticos. Y los internacionales hicieron uso de la tarjeta en actividades de entretenimiento. 

A través de este convenio, también se analizó el comportamiento del gasto de los turistas en los 111 Pueblos Mágicos. Los datos utilizados abarcan la actividad del cien por ciento de los usuarios nacionales e internacionales de tarjetas de crédito y débito en el periodo agosto-diciembre de 2015.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver