Limitan actividades de explotación

Se triplican Áreas Naturales Protegidas en México


R. R. | México | 8 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El Caribe Mexicano fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por medio de un decreto firmado  por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la Conferencia de Partes (COP 13) sobre Biodiversidad Biológica que se realiza en Cancún. Con esta medida, quedan protegidas más de 5 millones 750 mil hectáreas de la costa de Quintana Roo.

Aunque el convenio permite la actividad turística según ciertos criterios, queda prohibida la exploración y extracción de hidrocarburo, entre otras acciones dañinas. «Lo que hoy estamos celebrando tiene un significado histórico en términos del compromiso que México está asumiendo para cuidar su mar territorial. Lo que hoy estamos declarando es la mayor extensión que nunca se haya declarado protegida en nuestro compromiso por proteger el medio ambiente», afirmó el mandatario.

En ese sentido, el gobierno de México asume el compromiso de concretar cuatro decretos para protección de áreas naturales y cinco de zonas de salvaguarda. Los primeros incluyen Caribe Mexicano, Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, la Sierra de Tamaulipas. Los segundos se refieren a Manglares y sitios Ramsar, la Selva Lacandona, Plataforma Yucatán y Caribe mexicano.

El mandatario señala que se ha triplicado la superficie de Áreas Naturales Protegidas en el país: “hoy estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen las zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres, con lo que nos unimos al reducido grupo de países que han cumplido la meta de Aichi”, indicó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, enfatizó en que México asumió el compromiso a decretar el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la superficie marina como Área Natural Protegida. “Con la declaratoria de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, quedará protegido el 100% del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se duplicará la meta fijada”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver