Afectan a empresarios y turistas

Coparmex critica alza de tributos turísticos de algunos estados


R. R. | Ciudad de México | 15 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, externó su rechazo a la aprobación y alza de impuestos que fueron aprobados en algunos estados del país, ya que afectan tanto al sector empresarial como a la ciudadanía en general, a quien se le termina pasando gran parte de la factura de los gravámenes.

De Hoyos resaltó que los paquetes fiscales aprobados afectarán al trabajador, a quienes gustan de los juegos y sorteos, y al turista nacional y extranjero. El representante empresarial, si bien ahondó principalmente en su materia que es el Impuesto Sobre Nómina, no dejó de lado los movimientos que se han hecho al Impuesto al Hospedaje (IH) y otras propuestas locales que se impulsaron.

Dentro de los nuevos golpes fiscales al turismo, que llegarán a partir del primer día de enero, está el Impuesto sobre el uso de infraestructura turística, el eufemismo con el que el gobierno de Baja California Sur nombró a la cuota de 350 pesos que deberán pagar los visitantes extranjeros, adicionales al DNR de 500 pesos a nivel federal (Diputados aprueban impuesto al turista extranjero en BCS).

En cuanto al IH, el Congreso de Nuevo León dio su visto bueno para subirlo de dos a tres por ciento, además de crear uno para la Prestación de Servicios de Juegos con Apuestas y Concursos. Mientras que en Tamaulipas, donde no existía la figura de IH, ya se aprobó. Y aunque Gustavo de Hoyos no lo refirió en este recuento, recordemos que Quintana Roo también propone gravámenes a los Juegos y Concursos, y al hospedaje en Solidaridad (Carlos Joaquín no se queda atrás y le asesta dos impuestos al turismo).

El presidente de la Coparmex declaró: “En lugar de impuestos, las entidades deben ajustar y hacer eficiente el ejercicio de su gasto corriente para estabilizar las finanzas públicas estatales y municipales, y con ello brindar certidumbre a la inversión y acrecentar la competitividad de las estructuras productivas de las diferentes regiones”. Agregó que es “indignante ver cómo se busca obtener más ingresos por parte de los contribuyentes, mientras los gobiernos no se comprometen con los planes de austeridad, ni la transparencia y rendición de cuentas”.

Sin embargo, el empresario destacó que los paquetes fiscales de estados como Puebla, Morelos, Colima, Tabasco, Querétaro, Nayarit, Campeche y Estado de México, no tienen mayores cambios, o alguno que represente un riesgo al gremio empresarial y la ciudadanía.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios (0) Deja un comentario

Escribe tu comentario