14 en el Aeropuerto de Ciudad de México

Volaris e Interjet van por los slots que Aeroméxico dejará por Delta


R. R. | Ciudad de México | 21 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


VivaAerobus, Volaris e Interjet ya cabildean para conseguir alguno de los 14 slots que Aeroméxico dejará en el Aeropuerto de Ciudad de México con el objetivo de que la autoridad estadounidense avala la fusión con Delta. Es uno de los grandes negocios del año que quedó en suspenso luego de que el Departamento de Transporte (DOT) de EU obligara a liberar slots tanto en Nueva York como en CDMX.

La resolución del DOT deja un precedente complejo  para el gobierno mexicano porque no tomó en cuenta los argumentos que presentó la Dirección General de Aeronáutica Civil. Para la autoridad del país limítrofe lo único valido fue el escrito de la Comisión Federal de Competencia Económica, reveló lapoliticaonline (DOT apenas flexibiliza condiciones de la alianza de Delta y Aeroméxico).

En Aeroméxico señalan que hay una injerencia del DOT en el aeropuerto de la capital, al ir más allá de la resolución preliminar de la Cofece. Al exigir más slots en el aeropuerto que la Cofece, el DOT está protegiendo a las aerolíneas de Estados Unidos, que son las que más se beneficiarán con el acuerdo aéreo bilateral. Es por eso que ahora las firmas de low-cost mexicanas vas por una parte de los slots que quedarán liberados.

Aeroméxico se unirá a Delta, en un acuerdo de colaboración sin precedentes, que potenciará a la línea aérea mexicana que dirige Andrés Conesa. Esta es la primera vez que el DOT modifica una resolución preliminar y también la primera vez que se autoriza una alianza de este tipo para una línea aérea nacional (Interjet pide slots de Aeroméxico y complica su alianza con Delta).

De aceptar las condiciones del DOT, la alianza Aeroméxico-Delta iniciaría a partir del segundo trimestre del próximo año. La entrega de slots se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el AICM con la desincorporación de hasta 24 pares, que comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018, mientras que en el aeropuerto de JFK en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían el próximo año.

La relación entre Delta y Aeroméxico comenzó hace más de 20 años, en 1994, cuando las firmas inician códigos compartidos, a través del cual hoy ofrecen mil vuelos diarios, además son miembros fundadores de la alianza SkyTeam que agrupa a 20 aerolíneas en el mundo. En la actualidad, la estadounidense tiene 18 por ciento de las acciones de la firma dirigida por Andrés Conesa, a través de inversión directa y opciones de compra.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios (0) Deja un comentario

Escribe tu comentario