Hasta un 2% mensual menos

Pequeños hoteles de Riviera Maya, afectados por rentas vacacionales


R. R. | Cancún | 28 de diciembre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que los pequeños hoteles afiliados al organismo se ven afectados por la fuerte competencia que representan las rentas vacacionales, que a lo largo del año, y principalmente en esta temporada, ha registrado un descenso de dos por ciento en su ocupación mensualmente.

Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM, destacó que mientras por un lado se anuncian importantes récords en llegada de visitantes a la zona del Caribe Mexicano, por el otro, éstos turistas no están llegando a los cuartos de los pequeños hoteles, al estar cada vez más presente la oferta de otros espacios de alojamiento.

Mientras en años anteriores se registraban llenos totales entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, en esta temporada decembrina la ocupación de estos establecimientos ronda el 67 por ciento, un punto por debajo de las estimaciones, de acuerdo con datos del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Lotito afirmó que existe una relación directa entre este descenso y la proliferación de rentas vacacionales, aunque no se tiene un estudio o documento que lo avale formalmente, tarea que solicitarán a la Sedetur.

En la “hotelería fantasma”, como le conocen a este segmento, está conformada por dueños de inmuebles que de manera discrecional ofertan sus espacios para alojamiento. La opción más reconocida es Airbnb, que mediante una plataforma móvil conecta a propietarios con inquilinos, lo que ha orillado a los empresarios a presionar, para crear una legislación en la materia, como reveló REPORTUR.mx (Lo que piden los hoteleros al 2017: regular a Airbnb en materia fiscal).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    Los hoteleros pequeños pueden competir con Airbnb ofreciendo sus habitaciones en la misma plataforma (Airbnb) a precios reducidos tal y como lo hacen en las super agencias virtuales como BestDay y similares pero con el lenguaje que se usa en Airbnb…
    Airbnb paga impuestos al fisco por lo que me parece que sí está regularizado «en materia fiscal».
    Tal vez los que no están regularizados son los propietarios de los inmuebles que se ofrecen por ese medio… Sería fácil verificarlo si se hace una reservación en Airbnb y antes de pagar se pregunta si el que renta (que no es Airbnb) expide factura fiscal.
    Feliz Año Nuevo a todos!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver