por 407 millones de dólares

KKR, dueño de Apple Leisure, compra también Travelopia a Tui


M. Chávez | Cancún | 14 de febrero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El fondo KKR, que junto a KSL Capital Partners compró el pasado diciembre a Apple Leisure Group (ALG), anunció este martes que adquirirá a Tui por 407 millones de dólares su OTA Travelopia, dedicada a viajes de alto nivel. El valor de esta operación equivale a 14,4 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) subyacente de Travelopia en el ejercicio 2015/2016, cuando facturó 1.171 millones de euros (Apple Leisure comprará emisores que “no serán de pequeño tamaño”).

La operación se enmarca en las anunciadas intenciones de Apple Leisure Group, comandada por Alex Zozaya, de comprar nuevos emisores con el objetivo de ampliar la base de clientes de sus establecimientos hoteleros de AMResorts. Así, repetiría el movimiento que ya acometió cuando hace cuatro años, como reveló REPORTUR.mx, en el primer ejercicio de Bain Capital como accionista mayoritario, compró los emisores Travel Impressions, American Express Vacations y Cheapcaribbean, de modo que pudo beneficiarse de ello en los posteriores años (Zozaya ya negocia nuevas compras para ALG a lo largo de 2017).

Hace unas semanas, este digital también informaba de que fondo estadounidense KSL Capital Partners compraba junto a la familia Kelley la cadena de resorts Outrigger, compuesta por 37 establecimientos repartidos entre Hawaii y el Océano Índico y el Sudeste asiático, en destinos como Mauricio, Maldivas o Fiji (El nuevo dueño de Apple Leisure compra firma de resorts Outrigger).

Travelopia, que tiene sede en el Reino Unido, se ha gestionado de forma independiente desde que Tui AG y Tui Travel se fusionaron en 2014. Está enfocada a experiencias especiales, como de turismo de aventuras o vuelos en jet privado, y suma más una base de más de 800,000 viajeros cada año que se desplazan a 70 destinos por el mundo a través de sus 53 marcas.

Para KKR, esta operación supone una nueva incursión en el mercado de turismo y ocio después de las inversiones realizadas en el parque temático de PortAventura en España y en el vendedor de billetes de tren Trainline en Reino Unido, así como la citada de Apple Leisure Group.

El jefe de Servicios de KKR Europa, Mattia Caprioli, dijo sobre la operación que «los viajes de lujo tiene unos crecimientos estructurales atractivos. Entre ellos se incluyen el creciente valor para los consumidores de las experiencias frente a los bienes, y a la también creciente movilidad de los turistas de más edad. Intentamos además aprovechar nuestra experiencia en el negocio turístico ganada con las inversiones en PortAventura, Get Your Guide, Trainline, Go-Jek y Apple Leisure para apoyar al equipo gestor en sus iniciativas estratégicas».

Tui, de su lado, anuncó invertirá los ingresos de la venta en el crecimiento de la cartera de hoteles y de cruceros. La venta es un paso en la estrategia de Tui para convertirse en un consorcio de turismo especializado en hoteles y cruceros. El presidente de la junta directiva de Tui, Fritz Joussen, dijo que “la venta de Travelopia es el siguiente paso estratégico para afilar el perfil de Tui.“


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver