Logra un ratio deuda neta-ebitda de 1,9 veces

Meliá reduce deuda en 3 años de 1.100 a 542 millones de euros


J. M. Rivero | Madrid | 28 de febrero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La deuda neta de Meliá se redujo a diciembre de 2016 en 226 millones respecto a diciembre de 2015 –junto con una reducción del tipo de interés medio de 90 puntos básicos-, hasta situarse en 542 millones a final del año pasado gracias a la amortización del bono convertible y a la evolución del flujo de caja. Con ello, situó la ratio de deuda financiera neta respecto al Ebitda en su nivel histórico más bajo, 1,9 veces, y quedando por debajo de la banda fijada por la hotelera (entre 2,5 y 3 veces).

A diciembre de 2013, como comprobó REPORTUR.mx, la deuda neta de Meliá rondaba los 1.000 millones de euros, con lo que desde entonces logró en estos tres años que se rebajase a la mitad, luego de concentrarse desde ese año en reducir su nivel de endeudamiento, para lo cual optó por fórmulas como la venta de activos, la emisión de bonos convertibles y la mejora del flujo de caja (Meliá reduce su deuda un 31% en nueve meses hasta 500 MDD).

El pasado abril, Meliá Hotels International, liderada por Gabriel Escarrer, abrió el plazo para que los bonistas puedan solicitar la conversión en acciones de sus bonos. La hotelera española compró bonos por valor de 250 millones de euros con la intención de reducir su deuda en hasta 223 millones de euros. El pasado 25 de abril se procedió a la amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles realizada en 2013.

La conversión de bonos conllevó una ampliación de capital de 29,1 millones de acciones en el caso de que todos los bonistas hubieran el canje por acciones, según Beka Finance. La cadena hotelera emitió en marzo de 2013 obligaciones convertibles por acciones por un importe nominal de 200 millones de euros, emisión que se amplió en 50 millones de euros adicionales en septiembre de ese mismo año. Meliá informó entonces de que se reservaría el derecho a amortizar todas las obligaciones a partir del tercer año si el precio de las acciones fuese superior en más de un 130% al precio de conversión, con lo que la buena evolución en Bolsa de Meliá ha permitido este canje satisfactoriamente.

En el ejercicio de 2016, Meliá Hotels International ganó 100,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,8 veces el beneficio de 35,9 millones de euros logrado durante 2015, registrando sus mejores resultados desde el año 2007. El resultado consolidado del grupo fue de 102,9 millones de euros en 2016, cifra que multiplica por 2,5 veces el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 147,5 millones de euros, un aumento del 45% comparado con el ejercicio de 2015.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver