Lo mismo se pretende que se haga en algunos estados

Airbnb y HomeAway pagarán impuesto de hospedaje en CDMX


R. R. | Ciudad de México | 1 de marzo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


A partir de este 2017 Airbnb y HomeAway tendrán que pagar el 3 por ciento de impuesto sobre hospedaje en la Ciudad de México, lo cual hará más leal la competencia a los hoteles establecidos de estos servicios de alojamiento o albergue móvil temporal en casas y departamentos.

Esta nueva disposición no implica que todas las personas que rentan sus inmuebles tengan que darse de alta en Hacienda por este concepto ni que tengan que pagar el impuesto directamente al fisco, las aplicaciones lo podrán hacer por los dueños.

Según el artículo 162 del Código Fiscal de la Ciudad de México “de intervenir una persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones, y en caso que se cubra a través de ella lo correspondiente a dicho gravamen, ésta deberá ser quien entere el gravamen al fisco.

Los intermediarios deberán inscribirse en el padrón correspondiente según su carácter para coadyuvar en el cumplimiento del pago del tributo, pero únicamente si recibe dinero por dichos conceptos, más no por una simple comisión.

Los estados que ya están estudiando cómo regular este servicio también son Nuevo León, Baja California Sur y Yucatán, pues la idea es hacer algo similar a lo que desarrolló la CDMX a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, institución que recibe el porcentaje del IH en CDMX, y que lo canaliza en la promoción turística.

El director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Angel Cantú, destaca por ejemplo que el tema resulta complejo por lo que ya están trabajando con la Tesorería del estado. “En Nuevo León Airbnb opera cerca de 250 establecimientos, de los cuales alrededor de la mitad se ubican en la zona metropolitana de Monterrey”, dijo Cantú.

En La Paz, Baja California Sur, quienes han alzado la voz son los hoteleros, los cuales han sugerido a las autoridades cobrar a estas aplicaciones el impuesto correspondiente, pues tan solo en La Paz y en Todos Santos, suma tres mil 500 viviendas en renta.

Mérida es otra de las ciudades que recientemente ha alzado la voz, pues en la capital de Yucatán se tienen contabilizados 800 espacios de hospedaje, cuyo impacto a la industria hotelera en esta ciudad se desconoce.

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), Ricardo Dájer Nahum ha hecho un llamado a las autoridades para que evalúen la posibilidad de que paguen los impuestos a los que están obligados los hoteles, además del Impuesto al Hospedaje. como reveló REPORTUR.mxagencias como Best Day, estarán ofertando entre sus programas de viajes casas particulares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver