A la altura de Misol Ha

Asaltan a 28 turistas alemanes que se dirigían a Palenque, Chiapas


R. R. | Ciudad de México | 5 de abril de 2017 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Un total de 28 turistas alemanes,fueron asaltados cuando viajaban a bordo de un autobús sobre la carretera Palenque–Ocosingo, a la altura del crucero de Misol Ha, por siete hombres armados que se cubrían el rostro con pasamontañas.

El grupo de turistas que partió de San Cristóbal de las Casas en su camino se encontró con un bloqueo a la altura del municipio de Oxchuc, donde había protestas por asuntos políticos, dijo la guía de turistas, María del Carmen Fernández.

Ésta viajaba a bordo del autobús con el grupo de alemanes, pero kilómetros antes fueron acompañados por elementos de la Policía Federal, que después se apartaron del autobús y fue cuando llegaron al crucero de Misol Ha, donde el grupo de encapuchados paró el autobús y los asaltaron.

De acuerdo con Excelsior, la guía de turistas atestiguó que después de las cascadas de Agua Azul encontraron una patrulla, la cual los escoltó hasta llegar a Palenque, pero  hubo un momento en el que ya no los pudo acompañar y siguieron el viaje solos, y después de la desviación Misol Ha, en una parte donde hay muchos baches, ahí los detuvieron siete hombres, amenazándonos con pistolas, por lo que el conductor se paró para que no accionaran sus armas, “ingresaron al autobús, nos amagaron con cuchillos, se llevaron joyas de las personas, dinero en efectivo y cámaras fotográficas, entre otros objetos”, dijo la guía.

Tras el hecho, el chofer encendió la unidad y salió del lugar; minutos más tarde aparecieron otras dos patrullas con policías a bordo, quienes los auxiliaron, les explicaron lo que había pasado y los apoyaron para llegar al municipio de Palenque.

Los turistas alemanes realizaban un tour por los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La guía de turistas precisó que no tenía conocimiento que en la zona de Misol Ha, especialmente en las noches, personas armadas se decidan asaltar a los autobuses de pasaje y de turistas que viajaban hacia la ciudad de Palenque; además mencionó que al llegar a la ciudad de Palenque presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, para que se dé con los asaltantes.

La localidad de Misol Ha ha sido escenario de bandas delincuenciales dedicadas al asalto de autobuses con turistas que viajan a Palenque o que viajan a San Cristóbal de las Casas. A la fecha, esas bandas delincuenciales, no han sido desarticuladas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ernesto
    7 años

    Increible que esto suceda. Si el gobierno esta tan contento con los ingresos del turismo deberia asegurarse de que esto no suceda.

    ¡¡¡El COLMO!!!

    Oscar
    7 años

    Es incredible que estas cosas nos pasen, y nosotros cuidado al Turismo para que continúen regresando a Mexico.

    Fernando Betanzos
    7 años

    No es nuevo….
    Cuando se abrió la ruta del MUNDO MAYA, los parajes de Agua Azul y Misol-Ha eran los preferidos de los «badhombres» para asaltar los autobuses de turismo como lo puede atestiguar el mismo Manuel de Alba, Director de la empresa de transportes atracada ahora. En aquellas épocas, muchos de nuestros clientes creían que el asalto era parte del viaje (teatro): tomaban fotos del suceso y aplaudían hasta darse cuenta de que la cosa era en serio. Sin embargo, las fotos permitían a las autoridades localizar a los «bandidous» que siempre resulto ser gente de la zona y recuperar en muy poco tiempo los artículos robados.
    Como es sabido, nuestro sistema judicial exige que la persona que ha sufrido un atraco, levante un acta — y que regrese al juzgado a ratificarla cuando el C. Juez le llame. En el caso de los turistas, éstos ya están de regreso en sus puntos de origen para cuando se les requiere la ratificación de los hechos — lo que permite que el atracador salga libre y siga siendo un «badhombre» que reincide sin pudor alguno y que se mofa de la Ley. No sería bueno que algún legislador tome este tema y corrija la Ley para que no se deje libre al «bandidou» en estos casos?

    Paloma
    7 años

    Así es , esto no es nada nuevo y constantemente sucede , yo he tenido varios clientes que los han asaltado llendo en tour , hasta el momento no han matado a ninguno de mis clientes pero finalmente prefiero ya no recomendar el destino , es una pena pero creo que es parte de mi responsabilidad







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver