mientras las rentas vacacionales no tributan

Quintana Roo busca subir el impuesto al hospedaje del 3 al 4%


R. R. | Cancún | 20 de abril de 2017 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, lamentó que el gobierno busque incrementar a 4% el impuesto al hospedaje, afectando a quienes ya tributan pero se deje operar sin regulación a las rentas vacaciones aun cuando en los dos últimos años se ha anunciado que los harán tributar, incluso recientemente mediante una modificación normativa, como recoge Sipse.

“Seguimos viendo apatía del gobierno hacia el grito de alarma de los hoteles que tienen en contra las rentas vacacionales en el norte del estado que no tributan; ahí es donde deben poner sus energías y no en subir el impuesto al 4%”, dijo el representante hotelero.

En el Tianguis Turístico de Acapulco realizado el mes pasado se propuso esa modificación para elevar del 3 al 4% el impuesto al hospedaje que se cobra a los turistas en Quintana Roo, lo que llevaría a elevar las tarifas, y aunque los hoteleros han mostrado su rechazo a esta medida, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, dijo que no se hizo de manera formal, por lo que las probabilidades de que se concrete son muy bajas.

Según las autoridades municipales, se creará la base jurídica para que puedan intervenir en los negocios de rentas vacacionales y hacerlos contribuyentes de los impuestos y derechos que pagan los hoteles, lo que para la industria turística es primordial si el gobierno quiere recaudaciones mayores en lugar de incrementar el impuesto al hospedaje del 3 al 4%, como se propuso.

Los hoteleros calculan que sumando Cancún y Puerto Morelos existen unas 5 mil habitaciones que se ofrecen para la actividad turística y que se encuentran al margen de la ley, y que por tanto no pagan impuestos como el de basuras, el de la licencia de funcionamiento, o el IAH, sin que las autoridades intervengan, según pudo saber REPORTUR.mx (Calculan 5 mil cuartos ilegales en Cancún que no pagan impuestos).

Los dos principales estados turísticos de México —Quintana Roo, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, y Baja California Sur, donde está Los Cabos— han coincidido con que la entrada desde hace unos meses de un nuevo equipo de Gobierno se traduzca en una subida de impuestos al Turismo, que ha vuelto a ser el elegido para corregir las incompetencias en la gestión de la clase política del país (Los políticos mexicanos eligen al Turismo para tapar sus desmanes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    6 años

    Alguien puede informarme ¿con fundamento en qué Ley se impuso el actual impuesto de hospedaje al 3%?
    La misma autoridad podría bajar dicho impuesto — o subirlo, en su caso, así como también tasar las «rentas vacacionales» simplemente incluyéndolas en servicios de hospedaje para no hacerse bolas.

    Ana Ramirez
    5 años

    El 13 de noviembre de 2009 en la ciudad de Chetumal se emite la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, entre ellas se plasma la exposición de motivos al incremento del punto porcentual en la tasa del impuesto al hospedaje como se detalla a continuación (Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, 2009):

    […] para mantener una infraestructura turística que continúe siendo atractiva, brindado comodidad y seguridad a los habitantes del Estado y turistas que nos visitan; aunado a esto la crisis económica nacional e internacional que hoy se vive, tiene un efecto negativo en las finanzas públicas de la entidad afectando la capacidad de atención de los servicios públicos que demanda la población.

    Andrea Lotito
    6 años

    Es oportuno aclarar unos números . En la Riviera Maya tributan Hoteles regulares con casi 44 mil habitacioned y un poco menos son las que se conocen en Cancun.
    En la ciudad de Playa del Carmen , los Pequeños Hoteles regulares suman poco más de 2200 habitaciones en un entorno donde casi 16mil habitaciónes son disponibles en régimen de renta vacacional, sin que se le solicite uso de suelo, licencia de funcionamiento municipal, estatal, alta de hacienda, y demás requisitos que permitirían tener un entorno seguro por el visitante y también por el residente , cuyos espacios residenciales son ahora de uso mixto y ya no tiene vecinos sino turistas . Además, en España se indica que el gasto pro cápita del turista que escoje un departamento es inferior del 84℅ al gasto del turista que reserva un Hotel y comerá en restaurantes , además de utilizar los servicios de los prestadores de la zona.
    No hay ningúna barrera que impida la regularización de este mercado alternativo y menos, una voluntad que desaparezca. Simplemente, se solicita a todos que las obligaciones sea parejas. Así los beneficios que se extenderian por ejemplo a los trabajadores con sus prestaciones de Ley, al Medio Ambiente con la separación de residuos, a la promoción con más recursos, y antes que todo, al Turista en un entorno seguro .







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver