Pedirán voto en la nueva mega OVC

Hoteleros apoyarían Impuesto al Hospedaje al 4% si es transparente


R. R. | Cancún | 25 de abril de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El sector hotelero de Cancún apoyaría un eventual incremento de un punto porcentual, de 3 a 4%, que se cobra a turistas por concepto de Impuesto al Hospedaje (IH), condicionándolo a una transparencia máxima en cuanto a su utilización en el rescate de playas y la implementación de la estrategia de seguridad para destinos turísticos, además de exigir voz y voto en el nuevo Consejo de Promoción Turística que está en proceso de creación en Quintana Roo, según reveló eleconomista.

Así lo reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, quien añadió la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún e informó que, en lo que va del año, sólo ha ejercido 9 millones pesos de un presupuesto de 202 millones que se asignaron este año al organismo.

El sector hotelero de Cancún tiene serias dudas en torno al manejo que le da el gobierno del estado al millonario recurso que se capta por el cobro del impuesto al hospedaje. Carlos Gosselin Maurel dijo que se desconoce el destino final de más de 800 millones de pesos que se calcula ya se recaudó en lo que va de la administración de Carlos Joaquín, según Galu.

“Los hoteleros nos preguntamos donde está. Hay nuevo gobierno desde octubre y no sabemos a dónde va el dinero. No digo que se lo hayan llevado a su casa, pero no tenemos idea de a dónde va o simplemente se está cubriendo para otras necesidades”, cuestionó. Sostuvo que no hay un manejo transparente y eso es una gran preocupación en el Consejo directivo de la Asociación de Hoteles.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Juan Vergara Fernández, hizo una prospección sobre el monto aproximado de recursos que debía recaudar Quintana Roo por concepto de IH, en relación con las casi 100,000 habitaciones que concentran Cancún y la Riviera Maya, y los niveles de ocupación superiores a 80% que se han registrado en los últimos tres años, explicó. Dicho cálculo arrojó que anualmente se debía estar recaudando un aproximado de 1,800 millones de pesos.

En ese contexto, recordó que la iniciativa de incrementar en un punto porcentual la tasa de recaudación del IH, se planteó por primera vez en la reunión sobre seguridad que hace dos meses tuvo lugar en Cancún, con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga; el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y empresarios hoteleros de varias partes del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver