Ideado por Aeroméxico y luego por Volaris e Interjet

Cobro de primera maleta vulnera derecho de los pasajeros


R. R. | Ciudad de México | 27 de abril de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Procuraduría Federal del Consumidor considera que las prácticas recién adquiridas por las aerolíneas mexicanas, en las que se hace un cobro por la primera maleta documentada en los vuelos de México hacia Estados Unidos y Canadá, vulnera los derechos de los pasajeros.

Lo anterior, al señalar que la medida impuesta por Aeroméxico y que fue secundada por Volaris e Interjet, contraviene el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil. Por lo que la dependencia inició procedimientos por infracciones a esta legislación, en contra de las líneas aéreas.

Las empresas fueron notificadas de las acciones jurídicas emprendidas para salvaguardar los derechos del usuario de transportación aérea, por instrucciones de Rafael Ochoa Morales, encargado de la Profeco.

Esta práctica es considerada comercialmente abusiva, al imponer un cobro de un derecho que el viajero tiene previamente conocido; de acuerdo a una norma vigente que brinda la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin cargo adicional, detalla la dependencia en el documento expedido.

La Profeco también aclaró que analizará a detalle el argumento de las aerolíneas sobre esta política implementada, como parte de su derecho de audiencia. En su momento, algunas aerolíneas ya habían enfatizado que esto permitiría mantener las tarifas aéreas, sin arriesgar los ingresos de las empresas; además que son medidas que ya operan en líneas extranjeras.

Este anunció se da justo el día en que el Senado aprobó las reformas a las Leyes de Aviación Civil y General de Defensa del Consumidor, que le dan a la Profeco más facultades para sancionar a las medidas que incurran en malas praxis, a pesar de las voces de organismos como la Canaero. (Cámara Nacional de Aerotransportes busca que regulación aérea sea equilibrada).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver