Coinciden Citi, JP Morgan, Credit Suisse o Santander

Los grandes bancos ven amenazado el negocio principal de Amadeus


R. R. | Ciudad de México | 14 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Amadeus tiene la peor recomendación bursátil de su historia según los inversores, si bien aún no ha pasado a contar con un consejo de vender para el consenso de analistas que la siguen, sí creen que se ha quedado sin potencial, dado que la principal amenaza con la que cuenta es el intento de desintermediación que están llevando a cabo las aerolíneas que, de tener éxito, supondría un golpe para su modelo de negocio, según eleconomista.

«Mantenemos nuestra visión de que estos movimientos sitúan un riesgo importante sobre los volúmenes del negocio y la capacidad de fijar precios», señala el último informe de Citi. «La medida de IAG penaliza al sector, pero es probable que se esfuercen en adoptar nuevas tecnologías para evitar el sobrecargo», señalan de su lado desde el equipo de análisis de JP Morgan.

Ello se produce tras el último movimiento de IAG -que cobrará un recargo de 8 libras por billetes comprados a través de plataformas como Amadeus-, lo que ha provocado que tanto en Santander como en BBVA rebajaran su recomendación con respecto al GDS, aconsejando infraponderar sus títulos. «Aunque consideramos que Amadeus es una compañía bien dirigida y tiene un negocio de alta calidad, cotiza en máximos históricos, y es vulnerable a los catalizadores negativos inminentes en las estrategias de distribución de las aerolíneas», advierten por ejemplo en Credit Suisse.

«Hay un riesgo negativo material para el sentimiento de mercado con respecto a Amadeus», inciden desde Barclays. En la entidad británica recomiendan vender las acciones de la compañía al considerar que «la prima exigida es excesiva para su tendencia de crecimiento subyacente, mientras que hay riesgos para el negocio de distribución».

Sus principales comparables son dos compañías norteamericanas: Sabre y Travelport. Ambas empresas son mucho más pequeñas que la española y cotizan con un fuerte descuento con respecto a la firma capitaneada por Luis Maroto. El PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de Amadeus asciende hasta acercarse a las 24 veces, en contraste con las 13 veces de media de sus rivales. Con estos guarismos, la compañía española cotiza con una prima cercana al 30% con respecto a su multiplicador histórico de beneficio.

Iberia y British Airways, integradas en IAG, acentúan su presión sobre los grandes GDS —Amadeus, Sabre y Travelport—, como reveló REPORTUR.mx, para que adopten el sistema NDC (New Distribution Capability) que las aerolíneas promueven en el seno de su lobby IATA, con el fin de quedarse ellas los enormes márgenes brutos que algunos distribuidores como Amadeus se vienen llevando, que en ese caso ascendió al 27% de beneficio del total respecto a sus ingresos (Iberia pone en la mira a los enormes márgenes de Amadeus).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver