Durante congreso de AFEET

México vive una época de bonanza turística: Olivera Rocha


R.R. | 14 de agosto de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Aunque el país vive en una época de bonaza turística, aún faltan muchos retos que solucionar para que el turismo sea considerado una prioridad y verdaderamente se reconozca en las políticas públicas, en la gobernanza, en los tres niveles de gobierno y un presupuesto que le permita consolidar acciones de mayor peso y no solamente ver proyectos pequeños y medianos en la reconfiguración de los destinos turísticos que hoy empezamos a ver más, destacó Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del estado de Guanajuato, durante su participación en el panel “Retos y oportunidades de los destinos para el desarrollo y crecimiento turístico” en el Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).

El funcionario precisó que uno de los temas más importantes es la consolidación de algunos destinos, sin embargo varios destinos emergentes ya han empezado a descubrir sus nichos de mercado y demanda, diversificando a México. “Los destinos que no cuentan con playa, tienen otras oportunidades de atraer al turismo que reciben al flujo de turistas que necesitan, debido a que generan diferentes experiencias para todo tipo de mercado que les permite conocer más allá del principal atractivo de una playa, es decir, los destinos sin playa presentan una propuesta más diversificada que permite cubrir a todo tipo de turistas que quieren vivir una experiencia diferente”, destacó.

Asimismo aseguró que los destinos deben trabajar en conjunto con todos los sectores que los ayudan a atraer turismo, pues el turismo es un trabajo en equipo y es importante darle juego a todas las esferas que ayuden a contribuir a la generación de más visitantes. En este sentido, puso como ejemplo el caso del Estado de Guanajuato, donde la industria automotriz atrae a los inversionistas que a su vez se convierten en turistas de negocios.

“Se trata de aprovechar los recursos naturales y culturales que los destinos sin playa tenemos, para impulsar nuevas oportunidades que se convierten en rutas, paradores turísticos, circuitos, la gastronomía entre otros. Se trata de potencializar nuestra riquezas para consolidarnos”, aseveró Olivera Rocha

Durante el panel se discutieron los retos y oportunidades que los destinos viven el día de hoy, donde el sector turístico se ha vuelto uno de los principales ejes de la economía del país.

El secretario afirmó que entre los retos está promover una gobernanza más sólida de la política turística, ampliar la conectividad, promover el turismo incluyente, la diversificación de productos, el desarrollo de destinos y priorizar la inversión y el financiamiento de las Pymes.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha diversificado su oferta Turística, con la creación de nuevas Rutas y Circuitos, como: el Circuito del Tequila, el Circuito del Nopal, el Circuito del Vino y el Circuito del Mezcal, productos que también se ofertan en el marco del Programa de Promoción Turística  ‘Mis Mejores Vacaciones en Guanajuato’. El estado cuenta con la única Red de Paradores Turísticos del país donde se ofrece gastronomía guanajuatense, se exhiben exposiciones a través de museografía y se comercializan productos artesanales como: juguetes, destilados y artesanías, a través del Programa Corazón de Guanajuato. La entidad se ha posicionado como el 6to. destino más visitado por su oferta turística y sus eventos de gran formato, como: el Rally Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino, el Guanajuato Internacional Film Festival, el Festival Gastronómico, entre otros. El turismo en el estado representa la segunda fuerza económica del Estado, que registró en el último año 25 millones de visitantes, 11% más que el año anterior.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver