lo confirma el alcalde de cancún

Riu recibe autorización para su hotel en Nizuc tras 3 años litigando


R. R. | Cancún | 22 de agosto de 2017 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Luego de tres años de litigios en materia ambiental, incluido uno por la afectación de dos áreas naturales protegidas (ANP), el hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, ya cuenta con todos los permisos para continuar con la construcción, informó este lunes el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

“Este hotel, el terreno cuenta con (la autorización federal de) manifestación de impacto ambiental y cuenta con todos los aspectos legales para emitir una licencia (municipal) de construcción”, dijo el edil del PVEM. El alcalde de Cancún señaló que los inversionistas pueden continuar la construcción de este hotel, pues no hay impedimentos por falta de permisos y que “en este momento todo indica que cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales existentes”.

Y subrayó: “Lo que puedo garantizar son todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción”. En 2014 se dio a conocer la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 563 cuartos, en una zona de humedales, colindantes con dos ANP en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de este destino turístico, según Noticaribe.

El ayuntamiento anterior dominado por el PRI y PVEM y presidido por el priista Paul Carrillo, abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún, cuando el 25 de agosto de 2014 modificó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, el cual apenas había sido actualizado en el ayuntamiento anterior, resultado de una alianza entre el PRD y PAN, reveló Proceso.

Uno de los proyectos favorecidos con el nuevo PDU de Paul Carrillo fue precisamente el Riu Riviera Cancún. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que inició procesos administrativos contra la autorización de Riu Riviera Cancún, señaló que el PDU de Paul Carrillo permitió un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé la nueva torre hotelera.

El anterior PDU permitía hasta 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura y el aprobado a iniciativa de Paul Carrillo establece una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros. “Paul Carrillo abrió el PDU para permitir el proyecto del Riu Nizuc”, acusó Alejandra Serrano, representante del Cemda en la Península de Yucatán.

En este nuevo PDU, también el anterior Cabildo pasó por alto una recomendación de la propia Secretaría de Turismo (Sectur) de que la zona de Punta Nizuc es de bajo impacto por su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. En el estudio se advierte que la zona de Punta Nizuc es “altamente vulnerable al cambio climático”, subrayó la representante del Cemda.

El Cemda ha iniciado procedimientos para impedir la construcción de este proyecto y que el grupo español Riu insiste en llevar a cabo. El proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat, que negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu para construir su proyecto en la zona de Punta Nizuc.

La negativa fue emitida el 20 de marzo de 2015 contra las especificaciones del proyecto de una torre de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados. El proyecto fue rechazado, apuntó Serrano, pues el predio se ubica en la zona de influencia de dos ANP: Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Sin embargo, el proyecto fue modificado y se volvió a presentar a la Semarnat, con una “menor densidad” pero la nueva evaluación “está en fase final”, indicó la abogada, como reveló REPORTUR.mx (Suspenden de nuevo a Riu el inicio de obras de su hotel en Nizuc).

El Cemda también interpuso un amparo contra el PDU por violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático.

Sin embargo, tras la aprobación del nuevo PDU, la administración de Paul Carrillo a través de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano le expidió la licencia de construcción. Por su parte, la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró en noviembre de 2015 la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

Pero además en mayo de este año, la SCA emitió una segunda resolución que afecta el proyecto Riu Cancún, al declarar improcedente el PDU, aprobado en la administración de Paul Carrillo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hans Larsen
    6 años

    Noticia fantástico.Felicidades.

    Carlo
    6 años

    Depredadores del ambiente. Ya no se necesitan más hoteles en Cancún. Se necesita más conciencia. En temporadas bajas los hotels no pueden llegar ni al 40% de ocupación por la excesiva oferta. Muy mal. Corrupcion, se llama, corrupcion, los ediles, presidentes y políticos corruptos venden el país a los extranjeros.. como siempre. Por espejitos. Damos oro.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver