que se cargue a un boleto de avión o al entrar al país

Azcárraga y Chapur piden crear impuesto de 20 dólares al turista


A. S. | Cancún | 8 de septiembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), José Chapur Zahoul, anunció el sector trabaja para lograr que se implemente un nuevo impuesto a nivel federal para el turismo extranjero, para eliminar el impuesto local que tienen algunos municipios. Detalló que el nuevo impuesto, que esta en fase de estudio, se considera que sea de 20 dólares, que se cargue a un boleto de avión o al entrar al país y que sea administrado por la federación.

“Esta es una propuesta platicada entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística y también el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga”, agregó. Chapur Zahoul, puso el ejemplo del impuesto que cobra Solidaridad a los turistas que es de 20 pesos, que redujo al 50 % por estos cuatro meses que faltan para que termine el año; mientras que en los Cabos, Baja California hay otro que es de 350 pesos.

El hotelero concluyó señalando que la propuesta beneficiará a Cancún, puesto que es el que tiene mayor turismo, así que se hará una asignación mayor a Quintana Roo al momento de su distribución, reveló clicnoticias.

Pablo Azcárraga señaló que “no solo buscamos la forma de recaudar ingresos adicionales sino que gracias a ese mecanismo participemos activamente para que el dinero que se recaude vaya a dar a un fideicomiso vigilado por la IP y la sociedad en general para que verdaderamente se utilicen como se debe, para ello tenemos mecanismos como son generar un comité de vigilancia, un comité de aprobación de gastos y un despacho externo para que esté auditando los recursos que se recaudan y se gasten donde deben”, comentó.

El empresario, como revela Sipse, dijo que claramente el problema no es falta de interés sino tiene que ver con que los recursos que se asignan a los destinos no alcanzan para cubrir lo básico, por ello se llegó a un mecanismo, de común acuerdo con funcionarios federales y estatales, dado que existe la promesa del presidente de México de no crear nuevos impuestos, de obtener a través del Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), invitando a que los visitantes extranjeros participen con una cantidad adicional a lo que se recauda para promoción, para que esta sea utilizada para esos motivos.

“Los empresarios estamos preocupados y ocupados de que México no pierda competitividad, tenemos dos temas adicionales a la promoción tienen que ver con la parte social y la gente que trabaja para la industria del turismo y que de alguna forma hay una serie de servicios que no se han ido proporcionando por parte de los municipios de los estados y la misma federación, dicho eso también hay grandes oportunidades en temas de seguridad, en temas de higiene, por poner algunos ejemplos”.

Agregó que México no puede perder la oportunidad de seguir creciendo en términos de turismo y si no se resuelve esta situación, se creará un cuello de botella, de ahí que se implemente este mecanismo, para que vaya de la mano el crecimiento social y en infraestructura, principalmente, tecnología y policías turísticas que permitan de alguna forma mejorar la situación que afecta al país, que es la inseguridad.

“Este es un impuesto estatal, va directo al estado, la federación no participa, se recauda por medio del DNR, pero el adicional va al fideicomiso y se entrega al gobernador, estamos hablando de que pudieran ser alrededor de 25 dólares adicionales por persona”, dijo el también líder del Grupo Posadas (Quintana Roo busca subir el impuesto al hospedaje del 3 al 4%).

En donde ya se tiene un avance significativo, pues se implementó como prueba piloto, es en Baja California Sur. “Claramente no es fácil, no es común, me imagino no escuchan seguido que los empresarios busquemos formas de cómo generar impuestos adicionales cuando tenemos una carga tributaria muy grande, pero quizá son ‘parches’ que seguimos teniendo que inventar por no tener una verdadera reforma fiscal que requiere este país, pero bueno el problema existe y tenemos que resolverlo”, indicó.

Sin embargo, dijo que para aplicarlo hace falta voluntad, que el mecanismo se eche a andar y que los gobernadores se sumen, y que lo acepten todos. “En Quintana Roo ya tuve pláticas, el gobernador está muy abierto a la idea, se le ha dicho que primero lo implementamos en Baja California Sur por su tamaño como piloto y esperemos de ahí venir a Quintana Roo; la única forma que los empresarios vamos a apoyar esta idea es que vaya a un fideicomiso con el mecanismo que estamos proponiendo”, finalizó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver