bajan siete puntos hasta el 55%

Hoteleros replican a políticos que las ocupaciones en QRoo se hunden


A. Salinas | Cancún | 5 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Los hoteleros de Cancún se mostraron sorprendidos y molestos a REPORTUR.mx este miércoles por las informaciones por parte de las autoridades de Quintana Roo de que las ocupaciones estaba en máximos, cuando sus cifras indican que al comienzo de octubre los niveles rondan el 55 por ciento, cayendo más de siete puntos respecto a la misma feca de un año atrás.

El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) registra un promedio de ocupación al cierre de septiembre de 63% y una tendencia aún más a la baja al comienzo de octubre, con niveles de 55 por ciento, y el vicepresidente de la AHC, Abelardo Vara, expresó en entrevista con El Economista que se trata ya de la temporada más baja de los últimos tres años.

Los hoteleros lo achacan al impacto que ha tenido la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, mediante la cual solicita a sus ciudadanos tener precaución al visitar Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum por el incremento en el número de homicidios en el Caribe mexicano.

El dirigente hotelero adelantó que muy probablemente los principales destinos de Quintana Roo cierren la temporada de otoño 10 puntos porcentuales abajo de la expectativa, es decir, en niveles de ocupación de 56%, ya que por mucho que se pretenda negar la realidad, sí ha habido cancelación de reservaciones hoteleras a raíz de la comunicación emitida por el país vecino del norte.

El desplome es más pronunciado respecto de años anteriores, pues según el empresario hotelero, apenas en agosto de este año el registro en afluencia de visitantes situaba a la entidad 9% en promedio arriba de lo presentado hasta ese mismo mes del 2016, según El Economista (Sorpresa: QRoo culpa a Borge del ‘warning’ de Estados Unidos).

Ello hacía pensar que la temporada baja (septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre) sería igual de benévola que años anteriores, en los que se dijo tanto por el gobierno de Roberto Borge Angulo como por el actual de Carlos Joaquín González que en el Caribe mexicano se habían erradicado las temporadas bajas, pues los niveles de ocupación durante estos meses en los tres años anteriores promediaban 70 por ciento (El ‘warning’ de EU a México baja ya viajeros según touroperadores).

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, ha asegurado reiteradamente que el tema de la inseguridad no ha tenido ningún efecto en la industria turística del Caribe mexicano, y muy por el contrario, ha llegado incluso a comentar que el tema de la inseguridad es de percepción y de corte “sentimental”  (Sorpresiva mejora de ocupaciones en Caribe mexicano en septiembre).

Sin embargo, desde el lunes pasado se encuentra junto con el gobernador Carlos Joaquín en una gira que arrancó en Washington y continuó a otros estados de Estados Unidos, donde ante funcionarios del Departamento de Estado y representantes de agencias de viaje mayoristas está comunicando los esfuerzos del gobierno estatal por reforzar la seguridad para los visitantes y los residentes de los principales destinos de Quintana Roo (Quintana Roo pide preinternación para lograr nuevas rutas aéreas).

Como reveló REPORTUR.mx, los hoteleros de Cancún se encuentran cada vez más alejado del equipo turístico del gobierno de Quintana Roo. El estilo y las decisiones de la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas, no están siendo apoyadas por la iniciativa privada en el destino. Algunas agrupaciones como Asociación de Clubes vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y Asociación de Hoteles de Cancún son las que más abiertamente han mostrado sus disconformidades (Cada vez más alejados en Cancún los hoteleros y el Gobierno estatal).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver