Puerto rico fue su destino más afectado

Meliá mejora sus beneficios pese a huracanes y quiebras de aerolíneas


R. R. | Cancún | 9 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 113,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 23,3% más que en el mismo periodo de 2016, cuando logró unas ganancias de 92,2 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, los resultados de la compañía acusaron negativamente la situación en Cataluña –donde el grupo opera doce hoteles–, además del tipo de cambio del bolívar venezolano, el huracán en Puerto Rico y el cierre de varias aerolíneas en Europa, reveló ABC (Meliá mejora sus ingresos y su beneficio en el primer semestre).

La cifra de negocio alcanzó los 1.458,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a un incremento del 6,1% en el ingreso medio por habitación (RevPAR)

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 254,6 millones de euros, un 6,9% superior al de hace un año, mientras que el Ebitdar –beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración– alcanzó los 393,8 millones de euros, un 7,3% superior respecto al mismo periodo de 2016. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 166,5 millones de euros, lo que supone un 8,5% más con respecto a los nueve primeros meses del pasado año.

El ratio deuda neta/Ebitda se mantuvo entre 2 y 2,5 veces, registrando un leve incremento de 10,2 millones de euros en el tercer trimestre, y el impacto negativo de la evolución del tipo de cambio dólar-euro, que la compañía contrarrestó reduciendo el tipo de interés medio de la deuda hasta el 3,3% y al extender los periodos de amortización.

«Los primeros nueve meses de 2017 confirman la fortaleza de nuestra compañía, incluso en un entorno menos propicio afectado por impactos sobrevenidos como los huracanes, o por tensiones políticas –caso de la situación en Cataluña– que, en cualquier caso, esperamos sean pronto superados», subrayó el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

El directivo apuntó que, a pesar de las tensiones coyunturales, los positivos resultados de los hoteles urbanos y vacacionales en España, junto a la buena evolución de los nuevos establecimientos del grupo y la tendencia de las ventas les hacen ser «optimistas en el corto y medio plazo».

Por otro lado, desde la hotelera destacan la positiva evolución de las operaciones, afectada negativamente por los tipos de cambio (bolívar venezolano/dólar y dólar/euro) y por las cancelaciones derivadas de los huracanes en septiembre –un 6,9% menos de ingresos frente a septiembre 2016–, que afectaron especialmente a algunos destinos. Puerto Rico fue el más afectado por el huracán, interrumpiéndose la operación durante meses debido a severos problemas en las infraestructuras del país.

Además, la compañía registró un trimestre positivo gracias a la consistente recuperación de algunos países como Francia y el Reino Unido. Otros países como Alemania evolucionaron positivamente, e Italia registró un «trimestre correcto».

Los hoteles ‘premium’ de España, por su parte, registraron una evolución dual, con gran crecimiento de los hoteles urbanos, impulsado fundamentalmente por el ‘Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid’, y el ‘Meliá Barcelona Sky’, frente a una evolución más plana en el segmento vacacional.

Hasta la fecha, Meliá ha incorporado 27 hoteles en su ‘pipeline’ de aperturas en los mercados de mayor interés para el grupo, incluyendo dos en Vietnam, dos en Malasia, dos en China, dos en Tailandia, tres en Portugal, dos en España, uno en Argentina, dos en Italia, dos en Antillas Francesas, uno en Albania y ocho en Cuba. La Compañía espera anunciar nuevas firmas antes de finalizar 2107.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver