Autoridades del caribe mexicano dicen basta

Histórica rebelión turística contra Tripadvisor por mentirosa


R. R. | Cancún | 17 de noviembre de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Las autoridades del estado de Quintana Roo alzaron la voz contra las prácticas de TripAdvisor. Recogiendo el sentir mayoritario turístico y hotelero e iniciando una histórica y pionera rebelión en el gremio, acusaron a Tripadvisor de mentir y de lanzar una «campaña negra». En este sentido se manifestaron la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, y el director del fideicomiso de Promoción turística de Riviera Maya, Darío Flota.

Marisol Vanegas Pérez lideró al fin una respuesta institucional clara sobre las mentiras de TripAdvisor y detalló, como reveló Quinto Poder, que son tres casos los que están en la plataforma de TripAdvisor y ninguno tiene siquiera una averiguación previa (carpeta de investigación), ninguna tiene una demanda o una queja oficialmente por los supuestos agredidos (Desconfianza del modelo de Tripadvisor: pierde el 72% de valor desde 2014).

“Nos parece muy irregular que una plataforma de ese tamaño permita que una (supuesta) irregularidad, reportada por quien sea, sin ninguna prueba pueda tener la trascendencia que está teniendo, y eso debemos resolverlo y eliminarlo y ya trabajamos para tener las negociaciones necesarias para que eso quite.“Y la segunda: desde enero existe la Procuraduría del Turista, una plataforma muy nueva que está siendo útil y está sirviendo para apoyar a los turistas en las quejas que tengan dándole seguimiento a sus procesos de demanda. Somos un estado con 17 millones de turistas donde obviamente hay situaciones por resolver.”

La funcionaria puntualizó que “son quejas de usuarios que tienen muchísimo tiempo y que la subieron en la plataforma TripAdvisor, me imagino que buscando presionar. Actualmente nosotros no tenemos contrato ni negociaciones con esa empresa; por tanto no tenemos nada que quitar, pero estamos valorando dar nuestra opinión para que la Secretaría federal de Turismo tome acciones al respecto” (Hosteleros se rebelan contra TripAdvisor: colocan el certificado en el wáter).

“Por fortuna las cifras hablan y “las falsas acusaciones” no han afectado, pero estamos en la búsqueda de una reunión específica con TripAdvisor para que únicamente información fundada en averiguaciones o disposiciones legales oficiales puedan tener curso si ellos la empresa) mantienen su interés en hacer ese tipo de denuncias.” (Gatopardismo en TripAdvisor: cambiar para que todo siga igual).

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y tres hoteles afectados analizan proceder legalmente contra TripAdvisor, luego que esa plataforma lanzara alertas contra los centros de hospedaje por comentarios de usuarios que argumentan agresiones incluso sexuales (Delfinarios critican a Tripadvisor por su nueva política animalista).

Darío Flota Ocampo, aún director del fideicomiso del municipio de Solidaridad, reconoció la gravedad del asunto porque el problema se trató en la Ciudad de México con el mismísimo secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, y con el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana (TripAdvisor: de información a venta de alojamientos).

“Además estuvieron representantes de los principales destinos turísticos del país: Puerto Vallarta, Los Cabos y otros para definir acciones unificadas contra varias acciones y ésta era una de ellas porque TripAdvisor cometió un serio error en el ánimo de cuidar su imagen por la crítica que tuvo de haber bloqueado el comentario de una persona.“Se ha ido al extremo de abrir su portal a acusaciones sin fundamento (que) pueden afectar seriamente a los destinos. Se están revisando diferentes acciones, una de mercadotecnia y otras de tipo legal. Los hoteles afectados están analizando esas alternativas porque acusar públicamente sin fundamento puede incurrir en seria responsabilidades.”

El virtual titular del tan anunciado y aún no inaugurado Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo comentó que hay una investigación en marcha respecto de lo «casual» porque cada dos semanas aparece un vaso nuevo, aunque se trate de uno de hace siete años del cual no hay evidencia ni constancia” (TripAdvisor y sus rivales más honestos como Booking o Expedia).

Flota Ocampo sostuvo que “TripAdvisor será objeto de acciones de diferente tipo, primero para hablar con ellos, y los hoteles están revisando si toman acciones legales”, y ante la amenaza de que el listado (las publicaciones) se extendería a otras resorts de otros destinos como parte de una nueva estrategia enfocada contra México, dijo que “es sospechoso” (Cuestionan en Cancún comentarios de TripAdvisor por ser juez y parte).

“Es una campaña negra, aunque no fuera su intención funciona como tal porque curiosamente el primer destino que señalan es el nuestro, y los primeros hoteles son de aquí, que además fueron premiados apenas el viernes pasado, como el Grand Velas, que fue declarado el mejor hotel de México.“Nosotros recibimos de TripAdvisor por dos años consecutivos los siete premios de La mejor playa, El Mejor destino en México, entre otros. Creo que cometieron un error y tendrá que ver la manera de rectificar. Hay que recordar que apenas fue comprado por Expedia –la mayor agencia de viajes en internet–, y por tanto funciona ya como un motor de búsqueda y centro de reservación, con lo que está afectando a sus propios socios, a los que incluso les vende.”

En ese sentido, el directivo vaticinó que eso va a hacer pensar a otros hoteles sobre la conveniencia de trabajar o no con TripAdvisor porque “no existe un compromiso de lealtad. Los afectados no van a seguir invirtiendo dinero en una empresa que les ha puesto una marca como esa, sin justificación” (TripAdvisor, también cuestionado por dos grandes periodistas de El Mundo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BR
    6 años

    «Hay que recordar que apenas fue comprado por Expedia y por tanto funciona ya como un motor de búsqueda y centro de reservación»

    ???
    sin comentarios







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver