FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Fitur: vuelve el optimismo de los grandes hoteleros con el Caribe

Toman el poder los sucesores de los gigantes hoteleros vacacionales
Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano

A. Salinas | 20 de enero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Fitur cerró esta semana con la conclusión de la vuelta al optimismo de los grandes hoteleros con el Caribe, tras el fin del ‘warning’ de Estados Unidos sobre Quintana Roo, y luego de constatar que el pasado 2017 no fue tan malo como se llegó a temer, pues los asuntos de la inseguridad y de una posible sobreoferta parecen no preocupar en exceso, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Los dueños de las grandes cadenas de hoteles en el Caribe, asociados en Inverotel, se reunieron con las autoridades de Quintana Roo, encabezadas por Marisol Vanegas, la titular de Turismo de Quintana Roo, ante la ausencia del gobernador Carlos Joaquín González, mientras que de la Sectur estatal fueron el subsecretario Gerardo Corona y Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México.

La parte empresarial estuvo liderada por Gabriel Escarrer, presidente de Meliá; Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; Miguel Fluxá, presidente de Iberostar; Isabel Piñero, CEO de Grupo Piñero; Abel Matutes, presidente de Palladium, así como ejecutivos como Carlos Poy, de Princess; Monserrate Amengual, de Excellence, y Ramón Roselló, de Inverotel.

Los hoteleros salieron satisfechos ante las explicaciones para aminorar la inseguridad en Quintana Roo, aunque lamentaron la falta de comunicación sobre estas acciones, además la pobre seguridad jurídica, y una burocracia lenta e ineficaz, así como diferencias entre autoridades de diferentes municipios, además de quejarse de los intentos del gobierno estatal por subirles los impuestos.

Ahora, según Dinero, existe la idea de aumentar de 60 a 70 el porcentaje de la tarifa que se grava con el impuesto al hospedaje de los “todo incluido”, lo que provocaría que se cargara a un subsegmento de la hotelería la mayor parte de los impuestos, a lo cual los inversionistas proponen, en cambio, que el aumento de la recaudación se haga a través del impuesto sobre la nómina, lo cual distribuiría entre muchos más jugadores el pago del nuevo impuesto.

Los propietarios hoteles están de acuerdo en que para mejorar la seguridad hace falta más dinero son conscientes de que las presiones sociales seguirán creciendo ahora que vienen en la zona 30 mil cuartos adicionales de hotel, aunque no existe un temor desmedido a sobreoferta.

En declaraciones a REPORTUR.mx, Ramón Roselló dijo que «hay demasiada presión impositiva y al final eso repercute en el costo para el cliente y eso tenemos que evitarlo. En cada país es diferente, pero es cierto que en México tenemos que intentar hacernos líderes no incrementando nuestra presión fiscal porque podemos correr el riesgo de que otros países por esa via intenten quitarnos turistas».

No obstante, apuntó que «no veo sobreoferta en Cancún y Dominicana. El turismo es un fenómeno que sigue creciendo a nivel mundial. No detectamos sobreoferta».

El optimismo sobre las perspectivas hoteleras de la región se traduce en las millonarias inversiones previstas. El Banco Popular Dominicano, que concentró también en su cena de Fitur a los grandes grupos turísticos, expuso sus perspectivas favorables en esa industria en este 2018. “Vemos con optimismo la marcha de nuestra economía en los próximos meses y, en particular, el crecimiento del mercado del turismo», dijeron, como recogio arecoa.com (El Popular ve con gran optimismo la marcha del turismo en RD en 2018).

Entre los asistentes a ese acto el miércoles noche, se destacó la presencia de Simón Pedro Barceló Vadell, copresidente de Grupo Barceló; Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, junto a otros ejecutivos y a Isabel García, viuda Piñero; Sabina Fluxá, vicepresidente y CEO del Grupo Iberostar; Frank Rainieri, Haydée Kuret de Rainieri y Frank Elías Rainieri, de Grupo Puntacana; Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; Enrique Martinón García, presidente del Grupo Martinón; Bárbara Vik, presidente de VIK Hotels; Juan Francisco Martínez, presidente de Sanctuary Hotel; Rafael Blanco, presidente de hoteles Viva Resorts; Rolando González Bunster, presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM); Álvaro Peña, presidente de COLDEPA; Carlos José Martí, presidente ejecutivo del Grupo Martí PG; Santiago Batle, presidente de Hoteles Majestic; Francisco López, consejero delegado del Grupo Ifa; Andrés Pichardo, presidente de Casa de Campo, Manuel Vallet, vicepresidente ejecutivo de Hoteles Catalonia y Rafael Caballero, presidente del Grupo Preferente.

También asistieron ejecutivos de los grupos Meliá, Iberostar, Barceló, Fierro y Punta Cana, de Hoteles Catalonia; Best Hotels, Valetin Hotels y Excellence Hotels, Hoteles Majestic, Hotel Vista Sol, Playa Resorts y de los Hoteles H-10; del aeropuerto y del puerto de La Romana, de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (Asonahores).

Respecto a Cuba, entretanto, las hoteleras, entre ellas Meliá, Iberostar, Be Live (Globalia) y Barceló, invertirán durante este año más de mil millones de euros para construir 3.000 habitaciones hoteleras, según afirmó el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en su cena de Fitur del jueves que reunió a Gabriel Escarrer, Miguel Fluxá, Pepe Hidalgo o Enrique Saiz (Wamos).

Sabina Fluxá detalló que «duplicaremos nuestra oferta hotelera en Cuba. De aquí a final de año tendremos firmados 30 proyectos con el Gobierno cubano, por lo que pasaremos a contar 39 hoteles en esta isla». Gabriel Escarrer hijo adelantó en que su cadena acabará el año con 37 hoteles en Cuba. El ministro Marrero, según Última Hora, comentó que Meliá también entrará en la reconversión de edificios históricos en hoteles, en concreto en Camagüey y Cienfuegos. La cadena Be Live, de Globalia, pasará de cinco a nueve hoteles en Cuba: «Nos han concedido otros dos hoteles en Varadero y uno más en La Habana. Cuba es un país estratégico para nosotros, de ahí que vamos duplicar este año nuestra oferta hotelera».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver