La cadena disparó su beneficio en 2017

Meliá: ni huracanes evitan que su RevPar suba en América en 2017


A. S. | Cancún | 28 de febrero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Meliá disparó su beneficio en 2017 incluso pese «un cierto impacto negativo, como los huracanes, la devaluación del dólar frente al euro, o la inestabilidad en Cataluña durante el último trimestre». Así, el crecimiento del RevPar en América fue del 1 por ciento, el menor aumento respecto a otras zonas donde opera la tercera mayor cadena europea (Meliá, la tercera marca hotelera más valorada de Europa).

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá dijo que la hotelera «ha obtenido unos resultados muy positivos, beneficiándose no sólo de un entorno excepcional para la industria turística a nivel global, sino de los frutos de su consistente estrategia de negocio y de la profunda transformación digital y cultural que estamos liderando en la Compañía».

«Gracias a este enfoque estratégico y a nuestro magnífico equipo directivo y humano, finalizamos 2017 ligeramente por encima de las estimaciones del mercado, y ello a pesar de algunos factores extraordinarios que han tenido un cierto impacto negativo, como los huracanes, la devaluación del dólar frente al euro, o la inestabilidad en Cataluña durante el último trimestre”, apuntó.

Meliá señala que su «fuerte presencia de la Compañía en las regiones que registraron mayor crecimiento, como el Caribe, España o Asia, y la recuperación de mercados como París o Londres contribuyeron también a “blindar” los resultados del grupo ante impactos negativos no esperados, como los huracanes Irma y María en el Caribe, la pérdida de negocio en Cataluña en el último trimestre como consecuencia de la inestabilidad política, o la evolución del tipo de cambio dólar-euro».

Meliá obtuvo un beneficio sin plusvalías de 128,7 millones de euros, que representa una mejora del 27,8 por ciento respecto al año anterior. Excluyendo las plusvalías, el ebitda de la cadena mejoró también un 11 por ciento, hasta los 310,3 millones de euros. Sus ingresos consolidados ascendieron un 5 por ciento hasta 1.885,2 millones de euros, mientras que los ingresos totales (incluyendo los hoteles en propiedad, alquiler y gestión) fueron de 2.672,67 millones de euros.

Meliá mantuvo el ratio de deuda neta/Ebitda por debajo de las 2 veces por segundo año consecutivo, mejorando el compromiso de situarla entre las 2 y las 2,5 veces. Su RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) mejoró el 5,6 por ciento, (6,5% en moneda constante) «a pesar de los impactos extraordinarios derivados de la intensidad imprevista de los huracanes en Cuba y Puerto Rico, la situación creada en Cataluña o la devaluación del dólar, que afectaron a los resultados del Grupo».

«La estrategia digital, aplicada no solo a las ventas sino a muchos de los procesos clave relacionados con la gestión, y de manera creciente, a la mejora de la experiencia del cliente de sus hoteles, ha reportado a Meliá una mejora directa de las ventas on-line en melia.com del 21 por ciento, hasta los 520 millones de euros, y de sus márgenes, así como del 16,87 por ciento en la plataforma digital de reservas para agencias de viajes y otros clientes profesionales, MeliaPro», señaló la hotelera (Meliá recuerda impacto en Caribe estos 2 años del Zika y huracanes).

Meliá, como pudo recoger REPORTUR.mx, sumó 30 nuevos hoteles durante 2017, el 90 por ciento de ellos mediante contratos de gestión o franquicia. Al finalizar el segundo trimestre de 2018, la cadena publicará una nueva valoración de sus activos. Enla Región de Asia-Pacífico, donde cuenta ya con más de 40 hoteles operativos o en proyecto, y que aglutina el 33% del pipeline de expansión de la hotelera.

Una importancia que el Grupo valora, tanto por el creciente peso del flujo de turistas desde los mercados asiáticos hacia sus hoteles en todo el mundo, como por el floreciente mercado doméstico en estos países, asociado a su creciente prosperidad y desarrollo, y los flujos de turistas asiáticos hacia las principales ciudades y destinos vacacionales en los que Meliá se está posicionando en países como, Indonesia, Vietnam, Malasia, Tailandia, Myanmar o la misma China.

Como explica Gabriel Escarrer: “El mercado asiático es sin duda el de mayor potencial para el turismo internacional, pero es también un mercado muy complejo para las compañías occidentales, por lo que la curva de aprendizaje de Meliá en Asia durante los últimos 32 años, y nuestros sólidos vínculos con importantes grupos financieros e inmobiliarios en la región, como Greenland China, TCC-Land, de Tailandia, o Aurelian Land SDN BHD en Malasia, nos dotan de una ventaja competitiva fundamental para crecer en esta parte del mundo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver