Quieren mayor regulación

Agencias de Cancún exigen más control ante las estafas a turistas


Juan Ignacio Orúe | 23 de marzo de 2018 29 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Las estafas contra los turistas que desembarcan en México, especialmente en Cancún y Riviera Maya, en gran parte suceden por culpa de estafadores profesionales que se disfrazan de agencias de viajes utilizando franquicias de manera inapropiadas.

Una de las últimas perjudicadas fue Viajes Bojórquez, perteneciente al titular de Cotal, Armando Bojórquez, que denunció a una supuesta agencia de Querétaro y pidió un procedimiento adecuado al Registro Nacional de Turismo (RNT) (Bojórquez denuncia fraude de agencias pirata con su nombre)

“El registro es voluntario y debe regularse. Si uno abre una agencia debe tener una razón social regulada por documentos, pero el nombre comercial no está regulado. Es decir: se puede inventar. Cualquiera se puede poner el nombre que quiera. Lo mismo pasa con los hoteles”, explica Bojórquez en diálogo con REPORTUR.mx.

Bojórquez destacó que ha tomado acciones legales y que se están clausurando aquellas agencias que han usado la marca sin autorización.

“Son defraudadores muy difíciles de detectar. No es que una agencia establecida de repente le da por engañar y estafar a sus clientes. No hay nada que podamos hacer las asociaciones como AMAV porque no sabemos ni quienes son ni donde están, ni para prevenir, porque no somos la autoridad”, señala al respecto Sergio González Rubiera, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, de Quintana Roo.

Al margen de la ley, la operatoria suele ser la siguiente, como reveló REPORTUR.mx: los estafadores dan de alta una página web, tal vez una cuenta de Facebook y se hacen pasar por agencias reales ofreciendo viajes y paquetes a precios muy bajos; también se comunican telefónicamente con potenciales clientes, de quienes logran obtener datos de sus tarjetas de crédito.

Cuando un turista es estafado, ni AMAV ni la Asociación de Hoteles ni la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) pueden hacer algo al respecto. La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) es el órgano que debe intervenir en esta situación.

“Corresponde también a las autoridades revisar y vigilar los Call Centers que aparecen por todos lados, así como dar seguimiento a las páginas que aparecen en Facebook con todo tipo de ofertas. Quizá sea un proyecto para la Policía Cibernética”, agrega González Rubiera.

De cara a Semana Santa, Profeco lanzó una serie de recomendaciones: adquirir los paquetes en agencias que puedan dar un comprobante ante cualquier situación, que se especifique los servicios incluidos, las cualidades del hotel y si corresponde transportación, de igual manera para los tiempos compartidos. El objetivo es no superar las 29 quejas que recibió en la festividad de 2017.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    claudia
    6 años

    NOSOTROS FUIMOS ESTAFADOS POR LA AGENCIA TURISTICA VAZAR, EL GANCHO FUE ATRAVES DE CARIBBEAN PARADISE RIVERA MAYA, Y LA PERSONA QUE NOS ROBO SE LLAMA FERNANDA TORRES Y LUIS FERNANDO SCHER. SERA POSIBLE ENTABLAR DEMANDA?

    Cinthia camargo
    6 años

    Hola quisiera preguntar de que manera pueso saber si no es fraude la agencia se llama vipbeach vacations

    Maria
    4 años

    La mayoría de las agencias son fraude debes de investigar una que sea estable en sectur te pueden decir cuanto tiempo están en su domicilio y las de cancun son muy conocidas

    Maria Cedeño
    5 años

    María Cedeño
    Yofuí estafada por PLAZA DON AGUSTÍN Isla Mujeres el martes 9 de abril 2019 por 5 botellas de tequila de 250ml me cobraron 8.100 pesos mexicanos ósea 427 dolares.

    Teresa MEJIA NICOLAS
    4 años

    ES IMPORTANTE PARA MI DAR A CONOCER QUE FUI VICTIMA DE UN FRAUDE Y ES UNA LABOR HACER DEL CONOCIMIENTO DE LAS PERSPNAS PARA NO CAER EN ENGAÑOS DONDE TE DAN UN NOMBRE DE UN CORPORATIVO VIAJES VACACIONES Y DESCANSO SA DE CV. DONDE SU GERENTE DE VENTA ES LEONARDO DAVID VEGA GONZALEZ Y CALUDIA HERRERA, SARAHI BUEN ROSTRO Y TANIA LOPEZ QUE CONTESTAN EN NUMERO LOCAL 019982177568 Y 998 8924806.
    SI LES ES POSIBLE REVISAR ESTA AGENCIA YEVITAR MAS ENGAÑOS PORQUE MANDAN DOCUMENTOS CON RAZON SOCIAL Y TARJETA VBANCARIA CON EL MISMO.
    GRACIAS.
    Y SI LES ES POSBIBLE IDENTIFICAR LA AGENCIA EN PLAZA LA ISLA CANCUN QUINTANA ROO.
    QUE ME ACONSEJAN HACER ENTABLAR UNA DENUNCIA PENAL

    shernelz
    4 años

    YO FUI VICTIMA DE UN FRAUDE POR UNA PAGINA DE RIVIERAVACATIONCLUB.COM CON UN SR QUE SE LLAMA ALAN CANCINO Y UNA SENORITA ERICKA JUAREZ MENDEZ, TIENE RAZÓN SOCIAL DE TRAVEL AND TRSNAFERS MEXICO SA DE CV. ME OFRECIERON UN PAQUETE CON TODO INCLUIDO PARA IR A HOTEL MELIA EN PUERTO VALLARTA POR 18,000 PESOS, ME PROMETIERON QUE DESPUÉS DE HACER EL DEPOSITO QUE ME IVAN A MANDAR EL CUPON PARA EL HOTEL Y EL ITINERARIOS DE LOS VUELOS, NUNCA ME LLEGARON LOS DOCUMENTOS,SUPUESTAMENTE TRATE DE LOCALIZAR AL CHICO ALAN CANCINO CON EL CUAL HICE EL CONTRATO PERO NUNCA ME CONTESTO LOS MENSAJES Y LAS LLAMADAS HASTA QUE ME BLOQUEO EN WATS APP, TRATE DE COMUNICARME AL 018009531392 Y 018009531389 QUE SON LOS NÚMEROS DE ELLOS PERO TAMPOCO ME CONTESTAN O ME CONTESTAN Y CUELGAN LA LLAMADA. SI ES POSIBLE REVISAR ESTA AGENCIA Y EVITAR QUE MAS GENTE SEA VICTIMAS DE FRAUDE Y QUE PUEDO HACER PARA QUE ME REGRESEN MI DINERO.

    Carlos Luzuriags
    4 años

    Buenas tardes hemos sido estafáis por una agente de turismo llanada Paulina Macías representante de INTRAVEL
    Soy de Ecuador me remitieron los contratos y les transferí del dinero a una cuenta empresarial
    El plan consistía en vuelos y estadía al inicio se reservó los vuelos pero intravel luego lo canceló
    Que pena que este tipo de gente haga quedar tan mal a ese país
    Tengo documentos y una fotografía de la Sra Macías

    Carlos Luzuriags
    4 años

    Hola tengan cuidado con la agente de turismo PAULINA MACÍAS de INTRAVEL es un fraude nos estafaron cobrándonos un paquete vacacional que nunca nos entregaron
    Cuidesen de esta persona PAULINA MACÍAS

    MARTHA HURTADO GARVIA
    4 años

    ME ACABAN DE ESTAFAR HACE 2 DÍAS Y ME QUEDARÉ SIN “PUENTE” UN MALVADO Y VIL SER ME ESTAFO 24,700 TENGO SU “INE” AUNQUE LO BORRÓ DE INMEDIATO GUI AL BANCO Y ME DIERON SU FOTO DEL INE PORQUE LES DIO TRISTEZA MI CASO Y LES HABÍA PREGUNTADO QUE SI ESA CUENTA NO TENÍA REPORTE DE
    ESTAFA Y POR ESO SE ACORDÓ DE MI AL DÍA SIGUIENTE, PERO SACARON EL DINERO EN UNA HORA TENGO FOTOS, AUDIOS Y FICHAS DE DEPOSITOS…

    Alex Valenzuela
    3 años

    Pudiste hacer algo con la demanda ? Y cómo lograste eso el banco jamás hace eso agradecería tu respuesta el nombre del titular era empresa o nombre físico al que le depositaste

    MARTHA HURTADO GARVIA
    4 años

    Merecen carcel y que ahí los
    Linchen por ratas asquerosas

    Edith
    3 años

    Estoy 100% de acuerdo con eso y que les den muchísimos años de cárcel

    Ana
    4 años

    Cuidado con los agentes del aeropuerto… Estafa de 230 dólares… Cuidado… Contratar transporte antes de venir e ir solo con los que están debidamente identificados … No con los que dicen ser agentes del aeropuerto… Y menos con el supuesto Carlos Martínez de Coming2… Están todos compinchados…yo creo que hasta los hoteles…

    Francisco
    4 años

    La agencia especial dreams tiene problemas de estos me ofrecen un paquete increíble

    Carmela
    4 años

    Hola, me estafaron, me dí cuenta justo tres horas después de que lo hicieron y lo noté porque me salieron dudas y a la hora de intentar buscarlos me di cuenta de que todo estaba raro. Encontré na página donde los denuncian… pero ahora estoy muy ansiosa pues no sé qué va a pasar con todo mi dinero. Se hacen llamar sunrise destinations.

    GRACIELA
    4 años

    Fuimos estafados por VIAJES INTERNACIONALES CANCUN, que hoy seria VACACIONES AL MAXIMO. Ambas comparten pagina web y numeros telefonicos. Es una pena que por unos pocos, uno pierda la confianza en un pais tan hermoso. Era una estadia, asi que igual viajaremos y haremos la denuncia en la PROFECO. Tengan cuidados con los estafadores Lic. Fernando Ochoa Montero y la Srta. Madrigal.

    andream
    3 años
    Reply to  GRACIELA

    Graciela, tambien fui estafada por estas mismas personas, a mi enviaron la factura, el boucher y supuestamente me programaron viaje y tiquetes con avianca, pero cuando se llego la fecha , nunca meenviaron los tiquetes, llame a avianca y a hotel xcaret a confirmar y no habia registros.
    Queria saber si logro colocar la denuncia en profeco.

    René
    4 años

    Quiero saber si la comercializadora elite vacation resort s.a de c.v es real un asociado al hotel Xcaret x q pide q a ese nombre se deposite lo de las vacaciones x favor apoyo

    Alberto
    3 años

    me siento con la obligacion de hacerlos saber, una empresa fantasma contacto via telefonica a mi esposa, con datos de otro hospedaje que habiamos hecho, no se nos hizo raro y accedimos a comprarles, pues resulta que nos mandaron una disque confirmacion de xcaret, la cual era pura mentira, ya que hablamos a bestday y xcaret directamente, y no existe tal paquete, procedimos ya a meter la reclamacion con el banco, sin embargo no sabemos que vaya pasar, de igual forma denuncie ante las autoridades penales en el estado de NUevo Leon, desgraciadamente era el paquete demi luna de miel, y pues me estoy viendo afectado, marco a los telefonos donde segun nos vendieron el paquete y ya no contesta, viene un correo como promociones@bestdayprefeer.com.mx , para que tengan cuidado y mejor contraten directamente con la cadena hotelera.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver