más del 70% no se inscribe

Rechazan hoteleros del sur de QRoo el Registro Nacional de Turismo


R. R. | Cancún | 12 de abril de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los hoteleros del sur de Quintana Roo, se niegan a inscribirse al Registro Nacional de Turismo (RNT), y se arriesgan a multas de más de 120 mil pesos, e incluso clausuras a sus negocios. De 189 centros de hospedaje de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, el 71% (134) no se inscribieron al RNT, reveló Sipse.

La fecha límite para que los prestadores de servicios turísticos se inscriban en el RNT venció el pasado 16 de marzo, y de acuerdo con el artículo 69 de la Ley General de Turismo, aquellos que no hayan cumplido con esa obligación en los plazos señalados por la ley, serán sancionados con multa que podrá ir de 40 mil 300 a 120 mil 900 pesos (500 hasta mil 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización “UMA”).

Los indicadores turísticos de la página oficial de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), señalan que en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto existen 189 centros de hospedaje, de los cuales sólo 55 hoteles (29%) aparecen en el Padrón de Prestadores de Servicios Turísticos de Quintana Roo inscritos en el RNT (Agencias de Cancún exigen más control ante las estafas a turistas).

De acuerdo con las estadísticas de la Sedetur, en Othón P. Blanco hay 114 hoteles, 70 en Chetumal, 42 en Mahahual y dos en Kohunlich, de los cuales solamente 31 se han inscrito en el RNT, lo que representa apenas el 27.19% de total de centros de hospedaje; y el 72.81% (83 hoteles), no cumplieron con esa obligación.

En Bacalar se ubican 63 hoteles, y sólo el 30.15% (19), están inscritos, y 44 centros de hospedaje (69.85%) no lo hicieron; y en Felipe Carrillo Puerto, hay 12 alojamientos, de los cuales cinco (41.66%) cumplieron antes de la fecha límite con el registro, y siete (58.34), se arriesgan a posibles multas o cierres del lugar por omitir inscribirse al RNT.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, dijo que el RNT es un catálogo público por el que la federación, estados y municipios acceden a información de los prestadores de servicios y conocer mejor el mercado, así como establecer comunicación con las empresas, por lo que lamentó la poca respuesta por parte del sector hotelero, a pesar del trabajo de concientización que se realizó.

El artículo 24 de la Ley General de Turismo, los prestadores de servicios turísticos que obtengan su inscripción en el RNT, tendrán los siguientes beneficios: ser incluidos en los catálogos, directorios y guías que elabore la Secretaría de Turismo; difundir la categoría que corresponda a la calidad de sus servicios conforme a la norma mexicana o internacional; participar en los programas de promoción y fomento coordinados por la secretaría; participar en los programas de capacitación turística que promueva o lleve a cabo la secretaría; y recibir el apoyo institucional de la secretaría, siempre que sea solicitado para el beneficio común del sector.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver