Piden mantener la itinerancia del tianguis

Tianguis arranca con críticas a la seguridad y a AMLO por NAICM


R. R. I Ciudad de México | 16 de abril de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El presidente Enrique Peña Nieto destacó que, con información disponible, es «muy seguro» que México se ubique ya como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputando el lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico, destacó que ese es el dinamismo y potencial que se tiene «si establecemos buenas políticas, si mantenenos el rumbo y no nos equivocamos; si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado».

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo, como recogió eluniversal, que México ha escalado enormes posiciones en el campo turístico, creciendo 68 por ciento de 2013 a la fecha, y la próxima meta es alcanzar 60 millones de visitantes.

“En 2013 era apenas el país 15 más importante del mundo; escalamos, crecimos y llegamos a los 39.3 millones el año pasado; para dar un referente, las cinco potencias más importantes del mundo crecieron el 12 por ciento en todo este periodo y nosotros lo hicimos en 68 por ciento”, destacó.

En la inauguración del Tianguis Turístico, consideró que para lograr las nuevas metas se tiene que apostar por mayor conectividad, capacitación y conservación de la riqueza natural y calidez de los mexicanos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, llamó a los candidatos a incluir «explícitamente» políticas y acciones que están considerando para el futuro del turismo, y advirtió que sin el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México esa actividad «fracasaría a mediano y largo plazo», pese a los planes revelados por REPORTUR.mx del candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que lidera las encuestas (AMLO insiste en cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de CDMX).

Destacó que ese sector «significa mucho para México en empleo, generación de divisas y para el propio desarrollo sustentable del país». Y expuso que, de acuerdo a sus proyecciones, «bien podríamos aspirar y plantearnos seriamente el llegar al menos a 60 millones de visitantes con su derrama correspondiente”.

Azcárraga también reconoció la labor del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de difundir los destinos nacionales, no obstante, reiteró la urgencia de replantear los grandes eventos que realiza el país, con la finalidad de hacer más eficiente el gasto que se hace a nivel nacional e internacional, lo cual es un tema que llevará a los candidatos presidenciales.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló también que la globalidad permitirá al sector seguir consolidándose, por lo que el país necesita más infraestructura, más aeropuertos y una mayor facilidad de viajes en general para tener un México más abierto.

El sector turístico está seguro, se ha venido consolidando y su futuro tiene que ver, no con las elecciones, pero sí con el rumbo del país para que siga creciendo y para eso necesitamos mayor conectividad e infraestructura. Importa el modelo del país al que apostamos”, dijo el funcionario federal a representante de los medios en el marco del Tianguis Turístico, que tiene lugar en esta ciudad.

Al referir que también existen otras acciones para fortalecer al sector en todo el mundo, destacó que con la intención de tener una mayor inclusión de los mexicanos que viven en Estados Unidos se lanzó el programa Viajemos por México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y se prevé expandirlo a Houston.

En México somos 160 millones de mexicanos, de los cuales 125 vivimos aquí, pero 35 millones más están en Estados Unidos, tenemos que aprender a vernos como una nación. Hay un mercado de mexicanos de primera, segunda y tercera generación en el país vecino y el turismo está haciendo su aportación de acercarnos cada vez más a esa comunidad”, explicó.

Señaló que también es una buena idea que el Tianguis Turístico siga itinerante, pues los diferentes destinos del país tienen el derecho de aprovechar esta plataforma para darse a conocer y cada vez hay más estados interesados en competir para albergar el evento.

La edición 43 del Tianguis Turístico México, apuntó lajornada, arrancó este domingo en el puerto sinaloense de Mazatlán, en lo que representará el último encuentro del sector turístico del país de la actual administración federal.

La semana pasada, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles diseñó una serie de propuestas para los candidatos presidenciales en la cual, la principal demanda, es la seguridad. En marzo, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que la seguridad en los destinos turísticos es una prioridad para el gobierno mexicano. “Estamos trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas, espacios seguros y sostenibles”, dijo el funcionario federal.

Como plataforma de promoción, el 43 Tianguis Turístico presentará una serie de novedades, como el lanzamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) como un sitio turístico a visitar. La Ceda, considerada el centro mayorista y minorista más grande del mundo, participará por primera vez en el Tianguis Turístico y anunciará los proyectos en los que trabaja para colocar a este espacio como un punto atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

La secretaría de Turismo (Sectur) informó que 204 empresas nacionales y 477 internacionales se inscribieron para participar en el Tianguis, asistirán mil 100 compradores, y se tienen registradas 37 mil 800 citas de negocio al día de hoy. Detalló que en esta edición participarán Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Doug Parker, director ejecutivo de American Airlines.

Según los organizadores, contará con 1 mil 600 expositores nacionales e internacionales, además de 1 mil 100 compradores de diversos países interesados en los diversos atractivos turísticos que ofrece el país.

En 2017, México registró la cifra récord de 39.3 millones de turistas internacionales y más de 21 mil 332.7 millones de dólares en divisas por turismo internacional. México es el octavo país más visitado del orbe y el primero de Latinoamérica.

En el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para crear un sistema nacional de información en el rubro turístico, que permita mejorar la oferta de los diferentes destinos turísticos.

Dicho convenio fue suscrito por parte del Inegi, por el director general de Estadísticas Económicas, José Arturo Blancos, firma que se llevó a cabo durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México A. C.

En su mensaje, el secretario De la Madrid Cordero señaló que el sector turístico tiene que incorporarse a esas nuevas metodologías de la información, que permitan generar alertas tempranas a fin de mejorar la oferta turística.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver