Somos una potencia turística y vamos por la 5ta posición

El turismo es el motor más importante para el desarrollo de México: De la Madrid


R.R I Ciudad de México | 8 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo, el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, destacó que es necesaria una visión de largo plazo en políticas públicas, para consolidar a México como la potencia turística que es hoy, pues señaló que el país es el sexto más visitado del mundo, por lo que el turismo representa el 8.7% del PIB y genera 10 millones de empleos.

El titular de la Sectur consideró que -sin importar el régimen político o gobierno en turno- nuestro país debe tener en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional.

En tanto, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que la hotelería en México representa 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica.

Por su parte, el director del Foro, Fernando Martí, destacó que si se aplican las medidas adecuadas,  la actividad turística seguirá siendo uno de los principales pilares del desarrollo económico.

“No vamos a trabajar para ser una potencia turística, ya somos una potencia en la materia, somos el sexto país más visitado en el mundo; en 2012 éramos el número 15 con 23 millones de turistas del exterior, y en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, eso hizo que rebasáramos a países como Alemania,  Reino Unido y Turquía”, dijo de la Madrid.

Asimismo, advirtió que México va por el quinto lugar. “Sí se puede, ya estamos cerca con 40 millones de visitantes, Italia tiene hoy 57 millones y es el quinto país más visitado, así que si mantenemos el ritmo de generación de nuevos visitantes del exterior de entre tres y cuatro millones al año, sí podemos llegar a ser el 5°país con cerca de 60 millones de visitantes al año”, dijo el secretario.

Para eso, -indicó- necesitamos más conectividad, más rutas aéreas y un nuevo aeropuerto, el aeropuerto no es una opción, para México es una necesidad, es un artículo de primera necesidad. “Si no hay aeropuerto, no llegaremos a ese quinto lugar, no generaremos los sesenta millones de visitantes, no generaremos los millones de empleos y por eso necesitamos esa nueva terminal aérea”.

Enrique de la Madrid subrayó que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, “debemos hacer del buen momento turístico de México una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente basada en la visión de futuro de un país abierto y en constante progreso; y que -sin importar el régimen político o gobierno en turno- tenga en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional”, recalcó.

Ante dirigentes de organizaciones, tour operadores y prestadores de servicios turísticos, De la Madrid dijo que “desde un principio teníamos claro que el éxito de la Política Turística de este país va más allá de una Secretaría, pues depende de un trabajo bien articulado y consensuado con otras dependencias federales, los gobiernos locales y con todos los empresarios y grupos de interés privados y sociales”.

Destacó que hoy somos exitosos en el contexto del turismo porque en distintas épocas supimos innovar con los Centros Integralmente Planeados, con conceptos como Pueblos Mágicos, y la vinculación de la banca de desarrollo con el sector privado con programas como “Conéctate el Turismo”, “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu restaurante”, entre otros.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, comentó por su parte que la hotelería en México representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica, después de España.

Consideró que durante el próximo sexenio vamos a llegar a más de un millón de cuartos de hotel y más de 29 mil hoteles, eso habla de un crecimiento muy importante que tiene este sector, que  ha ido mejorando en los últimos ocho años. Eso va a traer más trabajo y puede ser un generador de empleo para el país en los próximos años.

García González propuso las siguientes medidas para que el turismo mexicano siga creciendo: mejorar la regulación para la hotelería y poner orden a portales que trabajan fuera de la ley; mejorar distribución y uso del Impuesto de hospedaje; mejorar el financiamiento y crédito a las micro empresas hoteleras; mejorar la infraestructura carretera y trenes para una mejor conectividad; facilitar el visado para captar más visitantes extranjeros y crear la Cámara Hotelera que sea interlocutora con las autoridades.

Martí indicó que para mantener el buen momento por el que atraviesa el turismo en México es necesario resolver la agenda de trabajo del sector, como: resolver los problemas de transporte de pasajeros en destinos del país regulando las plataformas que existen; prevenir a través de una política de regulación los fraudes cibernéticos por parte de empresas fantasmas que desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor en las agencias de viajes.

También facilitar el acceso a los créditos a las empresas pequeñas y medianas; promover estímulos fiscales para el ramo, como la deducción fiscal de un viaje turístico al año a través de las agencias de viajes y mejorar las garantías de reservación que ofrecen las empresas prestadoras de servicios turísticos a las agencias de viajes.

El Foro Nacional de Turismo, arrancó con la participación de los 5 candidatos a la presidencia de la República Mexicana, como publicamos en REPORTUR.mx.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios