OPINIÓN

Entre la ley y el «lobbying»


Joaquín Vizcaíno | 27 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Desde que se anunció la adquisición de un terreno por el grupo español Riu, en Punta Nizuc, justo a un costado del hotel de lujo de moda en Cancún, el Hotel Nizuc del Grupo Brisas de Antonio Cosío Pando, se ha iniciado una “batalla” entre la ley y el lobbying.

Según el Grupo Brisas, la exclusividad de su hotel se pudiera ver amenazada, por los más de 500 cuartos, que proyecta el grupo español en 15 pisos, en un predio de más de 20 mil metros.

Esta preocupación fue externada por el líder del Grupo Brisas a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Nos enteramos también que hace unos días, en la Ciudad de México, Carmen Riu estuvo acercándose a la secretaria con el fin de asentar su posición.

Sabemos que Riu en México, tiene una gran inversión y que eso es lo que casi siempre están gestionando los funcionarios, por lo que en teoría, la secretaria estaría entre la espada y la pared, ya que Grupo Brisas es un grupo hotelero, propietario de exclusivos desarrollos en los destinos más importantes en el país.

¿Pero no cree usted que en un mundo real, todo esto no debería estar pasando?, me refiero a que un grupo y otro, se acerquen con los funcionarios públicos para gestionar sus proyectos, para marcar su posición o para alguna otra cosas que se le ocurra.

Porque no podemos pensar en que haya sido por otra razón, que uno y otro se haya acercado. Ambas empresas son importantes para el turismo en México, pero ambas deben ser respetuosas de la ley, que no se gestiona, se cumple.

Si el proyecto de Riu cumple con todos los requisitos que le marca la ley, no se pueden poner trabas para que se desarrolle, no importa si al vecino le incomoda. Por lo pronto el grupo españo, ha tenido que reorganizar su proyecto, ya que la Semarnat le rechazó en marzo el que presentó.

Y una cosa es segura, Riu volverá a presentar un proyecto corrigiendo los errores cometidos en su primer intento, y lo único que uno puede esperar es que pese más la ley que el lobbying.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver