OPINIÓN

Con el Sargazo no hay consuelo


Arturo Medina Galindo | 20 de julio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las explicaciones abundan, han surgido una gran cantidad de expertos que vierten sus opiniones, pero la única realidad es que nada lo detiene. El sargazo se ha convertido en los últimos meses en un gran dolor de cabeza para empresarios y gobierno en Quintana Roo, porque saben que si esto se prolonga puede provocar una crisis.

Tan se ocupan, que este lunes y martes en Galveston, Texas, miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún y directores de Zona Federal Marítimo Terrestre, de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, escucharán a verdaderos expertos en el tema del mar de los sargazos, desde donde aparentemente se desprende las algas que están recalando en las costas de Quintana Roo.

Es importante decir que los paliativos que se están implementando, barriendo y retirando sargazo no es la solución, pero por ahora no hay más que hacer y alivia un poco la mala imagen que se da por la presencia de estas plantas en la costa.

Según pudimos enterarnos, los hoteleros estarían dispuestos incluso a utilizar (comprando o rentando) un barco que con algún sistema de arrastre que evite que las algas entren a la corriente que las lleva a las costas de nuestro estado. Con esto, nos podemos dar cuenta de cuánta es su preocupación.

Por el tema de la recuperación de playas siempre se ha hablado de invertir para comprar una draga para ir corrigiendo todo el tiempo los daños por erosión que se vayan presentando en el litoral, pero hasta ahora nunca siquiera se ha puesto en la mesa como una propuesta que pudiera cristalizar, aunque esto del barco parece ser que no tardaría mucho.

Dicen, aquí en México, que mal de muchos, consuelo de tontos, pero hay reportes de que el recale de sargazo está presente en casi todas las islas del Caribe, por lo que es un mal común. Lo que no sé es si en los otros destinos se están haciendo esfuerzos similares a los de Quintana Roo.

No se sabe si es cuestión de tiempo para que todo se normalice, pero me parece muy importante que no se deje a la suerte y que se busque el remedio para este mal que pudiera ser letal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver