OPINIÓN

Cisma en los dueños de Viajes El Corte Inglés


Fernando Urrea | 23 de julio de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Viajes El Corte Inglés es la mayor red de agencias de viajes físicas de América Latina. La pasada semana se anunció que sus dueños, los grandes almacenes españoles El Corte Inglés, vendían el 10 por ciento de su autocartera por 1.000 millones de euros al ex primer ministro de Qatar, lo que suponía valorar al grupo en 10.000 millones de euros. La cantidad resultó chocante en España, puesto que se habían utilizado informes supuestamente independientes en los que se aseguraba que los inmuebles de la empresa tenían un valor de mercado de 18.000 millones. Por lo tanto, y restándole los cerca de 4.000 millones de su deuda, y sin contar su fondo de comercio, se esperaba una tasación mayor del grupo. Existían otros informes que valoraban su inmovilizado en unos 5.000 millones, que parecían más precisos a tenor de que el año pasado vendió sus dos centros comerciales mejor situados en Madrid y Barcelona por menos de 150 millones, y teniendo en cuenta que suma unos 80 en total por toda la geografía española. Una justificación para la venta al catarí era que con su desembolso podían abordar una expansión internacional que los llevaría a México, Perú y Chile, lo que sobre todo en el primer país podría plantear un problema con Almacenes Liverpool, donde ahora Viajes El Corte Inglés tiene ubicadas sus tiendas. Pero más allá de este embrollo de tasaciones y planes, la prensa española más independiente asegura que la venta del citado paquete enfrentaba a los dos primos que se disputan el control del grupo. Por un lado, el heredero designado por el expresidente Isidoro Álvarez, su sobrino Dimas Gimeno, y por otro, sus hijas y primas del actual presidente. Los medios hispanos aseguran que Gimeno no veía con los mejores ojos la entrada de Qatar en su accionariado. Y cabe recordar también que los responsables de Viajes El Corte Inglés son más cercanos a las hijas, de forma que la muestra de su músculo sería una buena noticia para la agencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ernesto
    8 años

    Isidoro Álvarez se casó con ya unos años. Su mujerya tenía 2 hijas, a una de las cuales conozco. El Corte Inglés es como Disney, todos son tíos y sobrinos. Areces heredó de su tío e Isidoro de Areces (su tío también) y ahora pasa al sobrino de Isidoro…pero por primera vez hay hijos por medio. Yo creo que las hijas deberían abstenerse de meter baza y dejar a Dimas trabajar, que es quien sabe (por lo menos más que sus primas).

    Mala noticia que entre un ex primer ministro de Qatar en el accionariado de ECI, van a ser como el Barça que por un lado llevan en la camiseta el nombre de un estado que financia a terroristas que matan niños y por otro a UNICEF…

    Creo que las hijas de Isidoro son partidarias de ir vendiendo a estos inversores tan serios y tan «respetables» porque quieren hacer caja. Yo espero que ECI no se ponga mirando a la Meca, porque si te agachas mucho…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver