TRIBUNA

Cambio de estafeta en Turismo


Sergio González Rubiera | 3 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Como era de esperarse, justo a la mitad del sexenio, a unos días antes del informe presidencial y al mas puro estilo priista, se dan los llamados «enroques« y los cambios en el gabinete de alto nivel; poco a poco hemos ido experimentando las viejas prácticas del también viejo estilo de gobernar del partido tricolor que parecía que ya casi habíamos olvidado.

Cambiar a medio gabinete es casi un acontecimiento que se espera y hasta se aplaude en los muy mexicanos estilos de gobernar. No importan la operatividad, la continuidad, ni los resultados; lo que importa es la política, los amarres, las conexiones, las lealtades, las facturas y las alianzas, entre otras cosas.

Y en ese orden de ideas me refiero al cambio de estafeta en la ilustrísima Secretaria Federal de Turismo, en donde la nunca bien ponderada Claudia Ruiz Massieu deja su lugar al señor licenciado Enrique De La Madrid Cordero, hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid.

Me preguntaban algunos esta mañana, antes de escribir estas líneas, mi opinión y las expectativas que podría tener nuestro querido sector turístico ante el nuevo nombramiento, y la verdad es que resulta un poco simpático. No terminamos aún de esperar ni concluir lo solicitado con vehemencia a la anterior encargada, cuando ya nos tenemos que poner de acuerdo con un nuevo e intrépido interlocutor.

Una vez más y como siempre tendremos que empezar de cero, por explicarle al ilustre Ministro de que se trata esto del turismo, fenómeno económico y trascendental que al parecer no acaban de entender bien nuestros distinguidos políticos convertidos en autoridades.

Le contaba yo a mis ocho lectores en otro espacio hace unos días, y a los medios de comunicación que me abordaban esta mañana, que con el precio del barril de petróleo alrededor de 35 dólares y el dólar a mas de 17 muy devaluados pesos, entre otras calamidades, y en paralelo los destinos turísticos llenos a tope, no hay que ser genios ni economistas para saber que a lo que hay que apostarle es al turismo. El turismo es, como lo hemos apuntado repetidamente, la gran alternativa de desarrollo económico para México, la enorme posibilidad de que la economía crezca a partir de esta noble actividad que genera empleos, divisas, que no contamina y que propaga de manera positiva el nombre e imagen de nuestro País a todo el mundo.

En ese sentido, si el discurso del Presidente Peña Nieto, de que estos nuevos Ministros, recién nombrados, deben trabajar por México con pasión como lo dijo entre otras cosas, el Sr. De la Madrid Cordero flamante Secretario de Turismo debería trabajar con denuedo y entusiasmo por derribar todas las barreras que han impedido que el Turismo se consolide como la actividad económica que puede catapultar a México.

Estamos llenos y hartos de cifras y discursos. Nos han dicho que estamos de nuevo en el «top ten«, si me perdonan mis ocho lectores el anglicismo, es decir que pasamos increíblemente en sólo un par de años, del lugar quince mas o menos a estar entre los diez primeros del mundo en recepción de turistas nuevamente, dato que me tiene sorprendido, por decir lo menos.

Hay que reconocer que nuestros destinos de playa muestran números de ocupación muy halagadores desde el 2014, con cifras envidiables, aunque estoy convencido que no se debe a la promoción oficial e institucional. La ocupación turística ha crecido exponencialmente en todo el mundo producto de las economías de los países y lo mismo ha crecido España, que Turquía o China, México no es la excepción.

Lo importante es reconocer que en México a pesar de tener una economía inestable, que no crece, y de los lamentables episodios que hemos vivido en nuestro querido País de todo tipo, los destinos turísticos continúan marchando de manera muy exitosa, lo que me lleva a afirmar nuevamente que el turismo es la gran alternativa, crece a pesar de las adversidades y de las barreras que el mismo sistema político impone.

En tales circunstancias, si el nuevo Ministro de Turismo en verdad tiene la encomienda de «mover a México« y de hacer del turismo una prioridad, podría empezar por convertirse en el auténtico y único interlocutor de primer nivel que requerimos para que existan por primera vez esquemas de fomento e incentivo para la actividad turística.

No sólo no existen leyes de fomento para el turismo, situación que no ha comprendido ningún Ministro anterior, sino que la actividad enfrenta innumerables barreras y obstáculos que inhiben su desarrollo y dificultan la competitividad.

Incontables son los foros, los diagnósticos, y los estudios en los que a lo largo de los años hemos señalado los retos y oportunidades en transporte, gastronomía, mejora regulatoria, tecnología, fomento, promoción e infraestructura entre otras asignaturas que harían del turismo la tan anhelada prioridad nacional y la actividad económica que nos catapulte como potencia económica.

Nada se avanzó en la primera mitad de este sexenio, seguimos igual, todo va con el piloto automático dependiendo solamente de las inversiones y el capital privado, y de nuestra maravillosa riqueza natural, paisajística, histórica y cultural; seguimos esperando, no sólo en las playas sino en todo nuestro querido y fantástico territorio nacional a que el Turismo sea una auténtica prioridad que pase del discurso a los hechos.

¿Será que alguno de mis ocho lectores le pueda pasar mi columna al nuevo Ministro?


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver