TRIBUNA

Las 5 razones por las que invertir en hoteles en Colombia (y en el mundo)


Tomás Miró | 8 de octubre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Los inversores hoteleros cuentan con 5 razones para invertir en hoteles en Colombia, y también en el mundo, frente a otros sectores. A continuación, los motivos expuestos por guiones:

— Son inversiones cuyo plazo mínimo ha de ser entre 5-7 años con un visión a que sean 10-15 años

–Las rentabilidades van muy ligadas a la evolución económica de la ciudad y el país donde se ubica;

— En Colombia gran número de hoteles han sido desarrollados por constructores, los cuáles proceden a vender la totalidad de la propiedad a terceros  vía venta de suites o derechos fiduciarios, pues su negocio no es ser patrimonialista si no constructor. En consecuencia muchos proyectos no están siendo lo rentables que se prometía pues se definieron con unas proyecciones operativas por encima de la realidad del mercado y si el pequeño inversor no se informaba bien sobre el mercado surgen luego las sorpresas de que su inversión no es rentable e incluso, en algunos casos, se exige al inversor que aporte capital adicional en los primeros años de operación.

— Para evitar esta situación cada vez más se verá (y se debería exigir) que el promotor del proyecto, ya sea un desarrollador o un constructor, se quede con una participación del 20-30% del hotel y que mantenga ese porcentaje por al menos 36 meses, como garantía de que es un buen proyecto.

— Como consecuencia de la fragmentación de la propiedad de los hoteles el mercado de inversión de segunda mano (o de compra venta de hoteles) en Colombia es menos líquido de lo que podría realmente ser, ya que poner de acuerdo a todos los propietarios y/o accionistas es muy complicado. Las juntas de propietarios hoteleros deberían acordar incluir en sus estatutos y en juntas anuales posibles ventanas de salida/venta para que las inversiones hoteleras sean más liquidas para los pequeños inversionistas.

 

 

Tomás Miró es experto en inversión hotelera y socio de Regenera Hospitality Trends (www.regenera.com.co)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver