OPINIÓN

Aduana y migración en aeropuertos, “la piedra en zapato”


Arturo Medina Galindo | 9 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La más reciente carta enviada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en la que detalla por enésima ocasión las dificultades y la pérdida de tiempo que implica para viajeros internacionales el flujo a través de migración y aduana en el Aeropuerto Internacional del Cancún, parece que no ha tenido el eco que se esperaba.

Después de poco más de 3 semanas que se envió, la AMAV no ha recibido respuesta, solo de un funcionario de “medio pelo” de Instituto, que evidentemente lo único que hacía era cumplir con el trámite de responder al ciudadano quejoso.

Pero el problema no es poco cosa, y quizá se ponga peor. Resulta que está en proceso la terminal 4 del aeropuerto internacional de Cancún, y esto es porque obviamente el flujo de pasajeros aumenta este año se llegará a 18 millones, el problema es que ni en aduanas ni en migración ha habido aumento de personal.

Eso sí, según sabemos, les han aumentado las horas de trabajo para poder cumplir la demanda. Imagine a un inspector aduanal que lleva 10 horas trabajando, y lo único que puede uno imaginar es una cara larga y mal humorada.

Es evidente que las organizaciones turísticas en nuestro país son sumisas al poder, prefieren no ser demasiado exigentes, a buscarse un problema con la autoridad, con quienes prefieren mantener una relación cordial.

Resulta increíble que no se den cuenta que dejando este tipo de problemas a la deriva, es atentar contra la industria turística, que por hoy es la única de las tres principales generadoras de divisas que no ha mermado sus ingresos en los últimos años, al contrario los ha aumentando sustancialmente.

El petróleo y las remesas de paisanos en el otro lado están a la baja, mientras el turismo sigue siendo productivo. Principalmente hablando de divisas en el Caribe mexicano.

La AMAV, en la voz de Sergio González Rubiera, en su calidad de vicepresidente nacional de Destinos de Playa, ya fue claro en su pedido, pero esto debe ser respaldado oficial y enérgicamente por hoteleros, gobiernos estatales e incluso los propios concesionarios de los aeropuertos, para poner un remedio a un tema que es una piedra en el zapato.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver