opinión

Seguimos esperando por espacios públicos…


Sergio González Rubiera | 26 de febrero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Las administraciones municipales se suceden y continuamos sin avanzar en la recuperación de espacios públicos perdidos y sin la generación tampoco de nuevos espacios.

El crecimiento vertiginoso de Cancún que superó todas las expectativas trajo consigo también la perdida de espacios que le pertenecían al ciudadano y lamentablemente hemos atestiguado una indolencia total sobre el tema, aparejada de ausencia de políticas públicas y como siempre falta de recursos, la misma vieja canción.

Las ciudades requieren de espacios dignos para la recreación, el arte, el deporte, la lectura. Espacios para contemplar la naturaleza, para caminar sin ser avasallados por el automóvil; espacios para privilegiar la convivencia humana o para disfrutar de la naturaleza.

Parques, jardines en buen estado, miradores, andadores peatonales, espacios para exposiciones de diversa índole deberían formar parte de los activos y patrimonio de nuestras ciudades.

En su lugar se ha dado paso al desarrollo de centros y plazas comerciales, con criterios estrictamente económicos muy lejanos al propósito de ofrecer espacios que en verdad sean patrimonio del ciudadano.

Envidiables resultan parques, jardines y plazas públicas en incontables ciudades de Europa y de Estados Unidos que se convierten por su belleza en las mejores fotografías de propios y extraños.

En Cancún, fuera de la zona hotelera, se ha descuidado la imagen urbana, se han perdido espacios públicos ante la vergonzosa practica de los cambios de uso de suelo, se ha favorecido a desarrolladores particulares, se ha privilegiado al automóvil y se ha soslayado por completo al peatón, al ciudadano y al derecho de contar con espacios dignos.

Las administraciones municipales una tras otra, solo han visto pasar la decadencia y la desaparición de los espacios públicos sin que exista hasta hoy un verdadero plan integral al respecto.

No existen lugares apropiados para caminar, que no sean plazas comerciales. Limitados los espacios para el ejercicio y el deporte. Deplorable y reducido también el estado de aceras, camellones y jardines.

Cancún requiere sin duda y con urgencia la generación de políticas públicas que fomenten y propicien la generación de espacios públicos dignos y por supuesto de asignación de recursos presupuestales suficientes.

Recursos existen, la pregunta es, ¿En donde están ?…


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver