"amplísimo apoyo" dentro del consejo

La familia Barceló se une en su ofensiva para fusionar a NH


E. Guevara | Ciudad de México | 4 de enero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell se mostró «convencido de que la propuesta» para fusionarse a NH «cuenta con un amplísimo apoyo» dentro de sus familiares y accionistas del conglomerado, además de por supuesto del entendimiento con el otro copresidente del Grupo, Simón Barceló Tous.

«No me atrevo a decir unánime porque no se ha votado pero estamos convencidos de que es una operación atractiva para las dos firmas y que contará con un respaldo muy mayoritario en Barceló”, señaló Simón Pedro Barceló Vadell, tras patrocinar un concierto en Viena (Barceló descarta mejorar su oferta por NH al tener ya una prima del 40%).

Simón Pedro Barceló Vadell suma el 24 por ciento del Grupo Barceló, mientras sus hermanas María Antonia, Luisa, Francisca, Carmen y Margarita, hijas de Gabriel Barceló Oliver, ostentan cada una de ellas el 5 por ciento del conglomerado. Respecto a los hijos de Sebastián Barceló Oliver, al frente de la división americana, Simón Barceló Tous y su hermano Guillermo suman el 12 por ciento, mientras sus hermanas Antonia, Lourdes e Inmaculada ostentan el 7 por ciento cada una de ellas (Simón Pedro Barceló ostenta el 24% del Grupo Barceló y Simón Barceló el 12%).

De los 11 primos, solo tres (Simón Pedro, Simón y Guillermo Barceló) forman parte del consejo de administración, después de que hasta el pasado junio también componía el consejo Carmen Barceló Vadell, que había sustituido a su hermana Maria Antonia, un puesto que ahora lo ocupa el financiero Pedro Fernández Martos.

La tercera generación la componen los citados 11 primos y entre todos suman un total de 19 hijos, una cuarta generación que de momento cuenta con solo uno de estos 19 herederos trabajando actualmente en el conglomerado, pero sin ejercer un puesto de alta responsabilidad.

Simón Pedro Barceló espera que la respuesta del consejo de administración NH ante su oferta de fusión “sea positiva” y “abra la puerta a una negociación que en cualquier caso llevaría tiempo por ser compleja, con muchos elementos a tener en cuenta, y que no sería nada fácil”, como ha recogido el digital turístico líder en España, preferente.com (Simón Pedro Barceló prevé una negociación ‘compleja’ con NH).

Simón Pedro Barceló descarta mejorar la oferta que su grupo ha hecho para fusionar a NH, pues esta “supone una prima del 40 por ciento sobre el precio de cotización. Nos parece una oferta muy positiva y debería resultar atractiva para el consejo de NH y sus accionistas. Lo suficiente para que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo si abren la puerta a negociar”, apuntó el copresidente del conglomerado turístico (Barceló descarta mejorar su oferta por NH al tener ya una prima del 40%).

La última reunión de 2017 del consejo de administración de NH Hotel Group el pasado 20 de diciembre se saldó sin tomar una decisión sobre la propuesta de Barceló de fusionar ambas compañías. Sigue el proceso de análisis y 2018 arrancará con un consejo extraordinario este 10 de enero para por fin pronunciarse, como ha venido informando REPORTUR.mx (NH retrasa a enero su decisión sobre fusionarse con Barceló).

Barceló se convertiría en la quinta mayor cadena en Latinoamérica si se fusionase con NH, totalizando unas 25.000 habitaciones, con las que quedarían en el ranking por detrás solo de Accor, que suma unas 47.000; Marriott, que totaliza unas 40.000; IHG, que cuenta con unas 35.000, y Meliá, que suma unas 30.000 en la región, según los cálculos de REPORTUR.mx (Barceló y NH: la quinta cadena en Latinoamérica con 25 mil cuartos).

Barceló, que cuenta con unas 15.000 habitaciones en Latinoamérica, y NH, que suma unas 10.000, totalizarían juntas más cuartos que Gaviota y Posadas, que tienen unas 22.000; Riu y AMResorts, que suman unas 20.000; Wyndham, unas 17.000; así como otras como Atlántica, Iberostar, Sunwing, City Express, Bahía Príncipe, Vidanta o Decameron, con entre 15.000 y 10.000 (‘Top 20′ REPORTUR: El ranking de hoteleras en América Latina).

Barceló suma casi 59.000 habitaciones en 229 hoteles, frente a las 50.000 de NH en 229 hoteles, con lo que el grupo fusionado tendrían 608 hoteles con casi 109.000 habitaciones. Barceló tiene el 18 por ciento de sus hoteles en Latinoamérica, frente al 9 por ciento de NH, que compró hace unos años a la colombiana Royal, mientras Barceló adquirió también en el pasado reciente a Crestline y a Occidental, como adelantó REPORTUR.mx (Barceló busca absorber a NH y totalizar más de 600 hoteles).

Barceló prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de más 400 millones de euros este año, lo que brinda capacidad a la compañía para “hacer inversiones sin deuda y abordar nuevos proyectos muy importantes”, según ha declarado este miércoles Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló estima un ebitda superior a los 400 millones en 2018).

El copresidente del Grupo abrió también la puerta a excluir a Ávoris de este acuerdo, pues dijo que “si ellos creen que la integración debe ser única y exclusivamente del negocio hotelero, por nuestra parte no habría ningún problema”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver