Todavía no hay reporte de daños

Tiembla Cancún y Riviera Maya por el sismo cerca de Honduras


R. R. | Cancún | 10 de enero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Un temblor con epicentro en la costa de Honduras, de magnitud de entre 7.5 y 7.8 grados en la escala Richter, de acuerdo con información preliminar, que se sintió claramente en Chetumal y otros lugares del sur de Quintana Roo como Bacalar, aunque también, moderadamente, en el centro y norte del estado en lugares como Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

El terremoto superficial tuvo su epicentro en el mar, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte. Autoridades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes activaron alertas de tsunami. Todavía no hay reporte de daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de la Marina (CAT-Semar) emitió una alerta de tsunami, que se sentirá como alto oleaje, de entre 30 centímetros 1 un metro, a partir de las 21:41 horas en Cozumel, las 23:15 horas en la zona continental de Quintana Roo, a las 1:51 horas en Yucatán y las 3:34 horas en Campeche (La ocupación en CDMX se hunde y queda en el 30% por el sismo).

Se aclara que no serían olas destructivas, pero que se internarían a la costa unos 40 centímetros, con mayor movimiento de corrientes y posibles anegaciones en zonas bajas. Esto fue corroborado por el gobernador, Carlos Joaquín González, quien en un comunicado oficial indicó que este aumento en el oleaje no representa peligro, “sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.

Previo al informe mexicano, el servicio meteorológico estadounidense, el NOAA, había emitido una advertencia para el Caribe Mexicano por un posible Tsunami, también con olas de 30 centímetros a un metro de altitud. Se alertó, además de México, a Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes, reveló Noticaribe.

Sin embargo, a las 11:40 horas, actualizaron su información, para cancelar esta alerta en todos lados salvo en Honduras y Belice.Según indicaron, para las demás partes del Caribe, no hay alerta de tsunami, aunque pueden experimentar cambios en el nivel del mar. Mareómetros instalados en las Islas Caimán, indican un oleaje apenas superior al normal, con olas de 20 centímetros.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil indicó en entrevista que hasta ahora la única afectación son algunas personas con crisis nerviosas, pero estarán atentos. Sobre la probabilidad de réplicas, indicó que es normal con temblores de esta magnitud, aunque serían de menor fuerza.

La tranquilidad era la norma en la Zona Hotelera de Cancún, donde las discotecas estaban en su actividad normal, y las playas se veían tranquilas, con algunos turistas que esperaban con bebidas alcóholicas la llegada del tsunami.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver